¿En cuanto puedo vender mi moneda de 20 pesos?: Esta es la verdad detrás del mito

En internet han circulado distintas noticias e información sobre monedas de 20 pesos que alcanzan precios exorbitantes; sin embargo, un experto señaló de qué se trata este fenómeno y cuál es el verdadero valor de estas monedas. 

MÉXICO.- En el terreno de la numismática y en Internet en general, han circulado distintas noticias e información sobre monedas que alcanzan precios exorbitantes con la promesa de volverte millonario por tener un ejemplar de una moneda contemporánea, como la de veinte pesos; sin embargo, un experto señaló de qué se trata este fenómeno.

Encontrar monedas antiguas que se cotizan en miles de pesos mexicanos se ha convertido en los últimos meses en algo de todos los días, pues vemos circular noticias de monedas que alcanzan precios exorbitantes sin razón alguna.  Para empezar: las monedas necesitan cumplir con ciertos requisitos para adquirir un valor, pues “no todo lo que brilla es oro”.

Para entender el fenómeno de estas monedas es necesario conocer primero el funcionamiento de las plataformas de compra-venta y acceder a información de primera mano. 

Eneas Mares, coleccionista desde hace 40 años, aseguró que el Banco de México (Banxico) es el único que fija el valor de las monedas, y el precio exorbitante que han alcanzado algunas se explica porque en distintas plataformas de compra-venta de artículos, los precios los fija el vendedor, como en Internet; sin embargo, esto no es indicativo de que el precio real de la pieza en cuestión sea esa.

Para analizar el origen de la leyenda, hay que entender el funcionamiento de las plataformas de compra-venta antes que analizar el factor numismático. Hay plataformas que aceptan precios marcados por el comprador, así sea un cheto por $50 mil pesos; o un chicle por 10 mil pesos y cobran comisión sólo por la venta y la difusión”, aseguró.

Por esta razón, un usuario puede vender una moneda de 50 centavos por 100 mil pesos o en este caso, las monedas de 20 pesos.

Los medios de comunicación rescataron este factor y se convirtió en una bola de nieve que ocasionará que las hermosas monedas  de 20 pesos dejen de circular, aseguró el coleccionista. 

¿Cómo vender una moneda de 20 pesos en Internet?

La forma es sencilla: intentar venderla en alguna plataforma y esperar a que alguien de clic; sin embargo, como se mencionó, el verdadero valor de la moneda no es ese. El valor de las monedas de la nueva familia de 20 pesos no alcanza el valor de los $50 mil pesos.

Esto tampoco es cierto como quieren hacerle creer a los que entran a diversos grupos o en las plataformas, y además, dejándose llevar por las publicaciones de supuestos expertos. Por eso hay gente que quiere vender sus monedas ‘de colección’ de los años ochenta en 50 mil pesos, como el Templo Mayor o Coyolxahuqui”, indicó.

Por su parte, las monedas de 20 pesos, que están en proceso de retiro, es la representación prehíspánica de Xiuhtecuhtli “Señor del fuego, señor del año”, sosteniendo en sus manos una antorcha del fuego nuevo y que pertenece a la familia C; sin embargo, su valor no es de miles pesos, sino su valor nominal: 20 pesos.

¿Quién fija los precios de las monedas?

El valor real de las monedas en el sector de la numismática y coleccionismo se da a través de un gran factor y proceso de valoración, pues no basta con un error de acuñación; sino que hay otros factores: su escasez, conservación, contexto histórico, entre otras tantas, como la moneda de “Muera Huerta”; o bien, la moneda de José María Morelos y Pavón.

TE PUEDE INTERESAR: Moneda de un peso de Morelos de 1969 es una de las más caras de México; hasta 100,000 pesos

Sin embargo, en internet, el precio exorbitante lo fija el vendedor, que es quien pone el precio a su moneda, tomando en cuenta el año de acuñación, el tipo de material o el factor sentimental, aunque esto no representa nada en el sector numismático y para el posible comprador.

Es terrible explicarles estos factores a la persona que entran a grupos con la ilusión de vender su moneda de 20 pesos en mínimo 10 mil pesos, pues su desánimo es enorme”, señaló.

Eneas Mares, en una ocasión, señaló que fue vícitma de robo en su hogar, pero al desconocer sobre el tema, los ladrones se llevaron tres monedas de 20 pesos que no tienen mayor valor, pero dejaron seis monedas del Tiempo de la Alemania Nazi y una de los Juegos Olímpicos de Moscú, que sí tienen valor para los coleccionistas.

¿Qué hacer para conocer el verdadero valor de las monedas o billetes?

Para ello, la recomendación es consultar la página electrónica del Banco de México o acudir a la Casa de Moneda para aclarar cualquier fenómeno de compra-venta.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS