Moneda de un peso de Morelos de 1969 es una de las más caras de México; hasta 100,000 pesos

La moneda de un peso de niquel, con el busto de José María Morelos, del año 1969, ha resultado ser la octava más negociada en el mundo. Entérate de la razón aquí. 

MÉXICO.-   Los coleccionistas, ya sea de monedas u objetos, han llegado a pagar enormes fortunas de dinero a cambio de poseer ciertos ejemplares únicos en el mundo. 

El sector de la numismática, que guarda numerosas aristas en las que se puede investigar el campo del estudio de las monedas, es rico en detalles que hacen que una moneda en particular adquiera un valor.  

El peso mexicano: un poco de historia.

El peso mexicano, por ejemplo, y como su nombre lo indica, es la moneda oficial en México y cuyos orígenes se remota hasta el siglo XVI, cuando se fundó lo que, para entonces, se le conocía como “peso duro” y que pesaba alrededor de 27 gramos y estaba fabricado por plata fundida. 

De acuerdo con el portal Mundo Hispánico, durante algún tiempo, en el gobierno de José María Morelos y Pavón, se empezaron a acuñar distintas monedas de cobre, esto ante la alta escasez del material que se había utilizado durante bastantes años; la promesa latente era que, una vez, terminaría la lucha por la independencia y las monedas regresarían a acuñarse con plata, elemento que distinguía tanto sus propiedades como su valor real. 

Se ha observado que, para que una moneda, billete u objeto adquiera valor,  se requiere contar con ciertos elementos clave en otro caso, posea un valor intrínseco que sea exorbitante; y, existen ciertos parámetros que te ayudarán a identificar si tu moneda es coleccionable y vale millones de dólares o, en su defecto, no cuenta con valor.

No obstante, a pesar de las variaciones que el peso ha tenido con el paso de los años, la moneda de un peso de niquel, con el busto de José María Morelos y del año 1969, ha resultado ser la octava más negociada en el mundo. 

Un peso con un valor escondido: desde $60 mil hasta los $110 mil pesos.

Algunas personas dedican su vida a la tarea de buscar, coleccionar y esperar el momento justo para vender sus adquisiciones a un muy buen precio, por lo que te sorprenderá saber lo que hace algunos meses se descubrió: una moneda de más de $60 mil pesos. 

¿Por qué la moneda de José María Morelos de 1969 vale tanto?

Si bien es cierto que el valor en México, por las monedas que no corresponden a la fecha antes mencionada, se te compran por mayoreo como si se tratase de chatarra, en las casas de subastas el precio vale cifras exorbitantes. 

En Estados Unidos, en la Numismatic Guaranty Company (NGC), hay un ejemplar de esta moneda, que aunque en México se oferte desde los $60,000 pesos hasta los $110,000 pesos en las casas de subastas, en la NGC tiene un valor de $1650 dólares, ($34,319 pesos mexicanos) , que aunque no sea exorbitante, es uno considerable. 

Esta moneda de 1969 es controversial, debido a que La Casa de la Moneda realizó distintas monedas de prueba para el nuevo diseño de la moneda de 1970; no obstante, sólo se fabricaron 28 monedas, de las cuales sólo se han encontrado 18; y, 10 de ellas permanecen en la penumbra.

Estas monedas de José María Morelos y Pavón, datan de 1969 y representan esas monedas de prueba previa al lanzamiento de las oficiales, por esta razón adquieren un precio sumamente elevado: su cualidad de escasez.

En diversas casas de subastas han estipulado un precio máximo de $3,500 dólares por una de estas monedas, aunque algunos expertos puntualizan que su valor se ha elevado hasta los $5,800 dólares.  No obstante, el precio variará de país en país. 

Según el experto en numismática, “Michigan Diggers”, en su canal de YouTube dedicadla o sector, señala que moneda de Morelos, es la cuarta moneda donde aparece el busto del revolucionario.

José María Morelos fue una pieza fundamental en la independencia de México; pero, fue fusilado el 22 de diciembre de 1815.

Es común la de 1970 a 1981, pues de estas fueron millones de emisiones las que salieron al mercado y por tanto, su valor no es exorbitante como la de la del año 1969.

Diseño.

La divisa tiene grabado el perfil de uno de los personajes históricos más importantes en México: José María Morelos y Pavón, héroe icónico de la independencia de México. El signo de la Casa de la Moneda (M) y, en el reverso, el águila de independencia.

¿Qué es una moneda Proof?

Se refiere a una pieza que se ha hecho con características, tratamientos y procesos especiales. González, un experto, recalca “la prueba de acuñación o monedas proof (proof coinage, en inglés) se refiere a las primeras muestras de un nuevo lote de monedas que, históricamente, se hacía para controlar la calidad del cuño y para fines de archivo.
 

TE PUEDE INTERESAR:  Nuevo billete de 50 pesos: 8 datos que debes saber

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS