Banco de México lanzará su propia criptomoneda para 2024: Conoce en qué consistirá

El Banco de México (Banxico) se encuentra trabajando en la creación de una moneda virtual que podría entrar en circulación en 2024.

MÉXICO.- Con la llegada de las criptomonedas al mercado y su crecimiento exponencial, el Banco de México (Banxico) se encuentra trabajando en la creación de una moneda virtual que podría entrar en circulación en 2024.

De acuerdo con el anuncio, la decisión responde a “la importancia de estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación”.

Por lo que, en 2024, la institución Bancaria del Banco de México informó que en 2024 tendrá su propia moneda digital en circulación. Esta necesidad surge por la importancia en las nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de “última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera del país”, tal como informó el Gobierno de México.

Asimismo, en ocasiones anteriores, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, ha hablado sobre las monedas digitales, inclusive señalando que los bancos centrales enfrentan el desafío de dinero digital que podrían derivar a crisis económicas.

Los activos virtuales no deben de ser utilizados para satisfacer obligaciones financieras o ser manejados solo como divisas, sino (que deben) ser utilizados como monedas de uso legal, deben tener ciertas propiedades para intercambio pero creo que fallan como valor en unidad de cuenta y pagos ineficientes de mecanismos”, aseguró Díaz de León en la Conferencia de Banca Central Michel Camdessus 2021.

Asimismo, El Banxico se encuentra desarrollando una plataforma “encaminada a la implementación de una moneda digital”, que contará con características similares a las del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el sistema de traspaso de dinero oficial del Banco de México.

Funcionalidad las 24 horas al día, y los siete días a la semana, pagos instantáneos, alta disponibilidad, estandarización de procesos y medidas robustas para administración de riesgos y resiliencia cibernética”, afirma el Banxico en su informe anual.

Criptomoneda mexicana en tres etapas.

Primera etapa:Se utilizará el ecosistema de Cobro Digital que usa la infraestructura SPEi y permite transferir dinero solo con datos del beneficiario; segunda etapa: incluirá el uso de las órdenes de pago tokenizadas “de modo que una trasferencia pueda ser redimida” y finalmente: se contempla el desarrollo de funcionalidades para construir registros de moneda digital a favor de los usuarios de forma directa o indirecta.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS