"Muera Huerta": la moneda de la revolución de que vale más de $120 mil pesos

La moneda "Muera Huerta", también llamada "el peso de la muerte" o "de las dos muertes", es una de las más codiciadas por los numismáticos y coleccionistas, cuyo precio puede alcanzar hasta los $120 mil pesos. 

MÉXICO.-  Las monedas son un campo abierto para conocer la historia de las distintas naciones, por ello nace el sector numismático y los campos divergentes que se dedican a estudiar los símbolos, la historia y el bagaje en el que se acuñaron las monedas. 

La moneda de “Muera Huerta”, también llamado “peso de la muerte” o de las dos muertes,  cuenta con un gran contexto histórico, sumamente interesante para los amantes del sector; y aunque su valor nominal era de un peso, actualmente ha llegado a subastarse hasta en más de $120 mil pesos.

¿Por qué “Muera Huerta”: el peso de la muerte vale tanto dinero?

El contexto histórico de la moneda “Muera Huerta” avala su alto coste debido a lo extraña que es.  El “peso de la muerte” fue una de las más populares durante la Revolución Mexicana y aunque en la actualidad sólo es codiciada por los coleccionistas, es interesante recuperarla, pues posiblemente es la única a nivel mundial, y junto con la de Calles, que “deseaba la muerte” de un presidente.

En los últimos años surgió una gran fascinación por las monedas conmemorativas, y hemos observado cómo la gente busca vender monedas por altos valores.

Aunque la moneda de “Muera Huerta” en aquél entonces tenía el valor de tan sólo un peso, su  antigüedad, rareza, detalles únicos y uno de los momentos más representativos de la historia de México lo que la vuelve un objeto del deseo de los coleccionistas, por ello se ha llegado a ofertar hasta en $120 mil dólares, según  BBAuctions.

Contexto histórico de “Muera Huerta”. 

En el libro “A Diplomatis Wife In Mexico” de 1915, Edith O’Shaughenssy comenta que el 19 de marzo de 1914 vio circulando en la Ciudad de México una peculiar moneda: “Muera Huerta”, se trataba de un peso que tenía la leyenda antes mencionada y que permite inferir su veloz distribución en las distintas plazas de México. 

El peso “Muera Huerta”, fue producido por Calixto Contreras y Severino Ceniceros, generales leales de Francisco ‘Pancho’ Villa, quien odiaba a Victoriano Huerta por haber asesinado a Francisco I. Madero y haber amenazado de mandar a fusilarlo a él. 

Con el objetivo de hacer odio público, el general Pancho Villa, de una manera que jamás sería olvidada, mandó a acuñar la moneda de un peso de plata en Cuéncame, estado de Durango en 1914, que ostentaba la leyenda “MUERA HUERTA”.

1914, la fecha en la que fue acuñada, aparece dos veces en el reverso en algunas de las variedades de esta insólita pieza. 

No obstante,  Victoriano Huerta, encolerizado por la acción del general, y por el inequívoco deseo de Villa, ordenó la ejecución de cualquier individuo a quien se le encontrara en su posesión de la moneda “Muera Huerta”, por eso se le llamó “el peso de la muerte” o “peso de las dos muertes”, pues tenía la leyenda antes mencionada; y, quien tuviera la divisa, sería fusilado y la moneda sería llevada a fundirse.

Pero, como otras monedas, lograron sobrevivir. 

Falsificaciones de “Muera Huerta”

Antes de producir la amonedación tradicional, se labraron dos pruebas: en cobre, con diseño de seis estrellas y sin el escudo nacional (águila) y en plata, con seis estrellas, esta vez con el escudo nacional, misma que hay dos variedades. 

Todas las monedas de “Muera Huerta” fueron producidas en enero de 1914. 

Sin embargo, “Muera Huerta” es una moneda altamente falsificadas, por lo que hay que adquirir la moneda desde una casa certificada como NGC y PCGS.

Entre los elementos de prueba se pueden encontrar elementos “punzones” empleados en las monedas de 1 y 5 centavos de Durango, que apunta a la teoría de que su hechura en la capital del estado. 

Peso de “Muera Huerta” seis estrellas, una pieza sumamente rara según informa el Dr. Ricardo de León Tallavas, numismático e historiador.  

TE PUEDE INTERESAR: Infonavit: ¿Cómo saber cuánto dinero me puede prestar en 2021? Según mi salario 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS