7 alternativas del plan de jubilación

De forma tradicional se relaciona el ahorro para la jubilación con los planes de pensión automática; sin embargo, existen alternativas a los planes de pensiones, mismas que te pueden ayudar para sacar partido a tus ahorros y preparar tu retiro.


MÉXICO.-  De forma tradicional, relacionamos ahorro para jubilación con los planes de pensión de forma automática. Sin embargo, lo cierto es que, cuando llega el momento del retiro, el mercado utiliza distintas vías de complementar la pensión pública.

Ciertamente, la planificación de la jubilación no empieza ni termina con los planes de pensiones. Esto es pues, porque depende de tus posibilidades y de tu perfil de inversionista, esto abrirá un abanico a productos que encajarán mejor con tu estrategia de retiro. 

Es decir: existen alternativas a los planes de pensiones, mismas que te pueden ayudar para sacar partido a tus ahorros y preparar tu retiro.

En este punto, lo primero que deberías preguntarte es conocer tus objetivos y cuánto crees que necesitarás en el momento de tu retiro. Esto es pues, porque no es lo mismo una jubilación como viajero, que otra en la que planees quedarte y tener una vida austera en tu ciudad.

De acuerdo con Fintec, existen alternativas a los planes de pensión; sin embargo, si tu preocupación es la jubilación y buscas comenzar a prepararla, lo mejor que debes hacer es trazar un plan y encontrar el producto que se adapte mejor a tus necesidades.

Alternativas para invertir en una jubilación.

La primera opción y la mejor, es acudir con un asesor financiero que te ayude con tus finanzas y te oriente sobre la forma que más te conviene para rentabilizar tu plan de pensiones.

No todos los productos de ahorro para la jubilación son iguales, ya que estos planes de pensión representan, únicamente, una posibilidad. En el mercado, pues ,existen otras opciones para preparar el retiro.

1.- PPA (Planes de pensiones)

La primera alternativa en esta lista corresponde a un plan de pensiones, por esta razón, las PPAs y los planes comparten casi todas sus características.

 Entre sus diferencias destacarán que el PPA es un realidad un seguro de ahorro que debe ofrecer, por ley, una rentabilidad mínima sobre el capital invertido, algo que no sucede con el plan de pensiones. Esto permite reducir en la renta las aportaciones que realices. 

2.- Planes Individual de Ahorro Sistemático (PIAS).

Actualmente estamos ante otro seguro de ahorro, especialmente diseñado para recibir aportaciones periódicas, donde se hacen inversiones mes con mes.

De forma típica, los PIAS han sido productos conservadores que aseguraban el capital y ofrecían rentabilidades limitadas, siempre con la posibilidad de recuperar el dinero en cualquier momento.   Por eso, sólo eran una opción para la jubilación para los inversores más conservadores.

Esto ha cambiado, pues actualmente existen para todos los perfiles de inversor.

3- UNIT Linked.

Otra alternativa de ahorro para la jubilación más en el ámbito asegurador. Unit Linked se estructura a través de un seguro de vida, de forma que una pequeña parte de la inversión siempre estará destinada a la póliza del seguro. El resto, será lo que se invierta.

Los Unit Linked invierten en cestas de fondos de inversión perfiladas según el riesgo que se quiere asumir y el objetivo de inversión.

Los Unit son un seguro, y al tener esta cualidad, tributará como tal al recuperar el dinero. Asimismo, cuentan con la ventaja frente a los planes de pensiones de que no forman parte de la masa hereditaria. Cualidad ideal para planificar la herencia.

4.- Fondos de inversión.

Son la alternativa más clara con respecto a los planes de pensiones, pues se trata de productos diferentes. Un fondo de inversión, tal como un fondo de pensión, consiste en invertir en una cartera de activos, dependiendo pues, de su política y del perfil de riesgo que anuncie.

La diferencia radica aquí en que, con un fondo tu dinero estará siempre disponible y que, de forma general, pagarás menos impuestos para recuperar tu dinero.

Su otra ventaja es que el traspaso entre fondos está exento de tributar en la renta.

5- Inversión en bolsa.

La bolsa es una opción ideal siempre para invertir dinero a largo plazo. Esto es, pues, porque en realidad, los planes de renta variable lo que hacen es invertir directamente en los mercados. Para ello, pueden comprar directamente acciones o usar otros vehículos.

El mayor riesgo de la bolsa consiste en que este tiende a ser mucho más volátil que un fondo y que te será más complicado diversificar la inversión.

Además de esto, implica que serás el propio gestor de tus inversiones, por lo tanto, lo mejor que puedes hacer en este caso es hacer pruebas.

6.-  Inversiones alternativas.

Existen otras formas de invertir dinero a largo plazo, y una de las que está en auge actualmente es el crowdlending, y el crowdfunding, que se tratan de dos fórmulas diferentes de financiación en inversión en masa. Puedes consultar aquí. 

La primera, se destina a préstamos a empresas (PYMES, generalmente), y será así como la inversión fija, sólo que sin un gran mercado secundario; la segunda, pasa por convertirte en socio de una empresa, es decir: prestarles capital a cambio de una participación.

El segundo se utiliza principalmente en start ups con alto potencial de crecimiento; pero, con riesgo alto.

7.- Inversión inmobiliaria.

Comprar un piso y alquilarlo es otra fórmula para completar la pensión pública. Lo que ocurre aquí es que, a diferencia de los planes de pensiones, necesitarás mucho dinero de partida para hacerlo o, en su defecto, tendrás que hipotecarte.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS