¿Qué es el crowfunding y por qué debería interesarle a los emprendedores?

Hasta hace unos años las opciones eran reducidas, pero tras la crisis financiera mundial de 2008 la industria se diversificó y nació este modelo de financiamiento

MÉXICO.- Crear un modelo de negocio innovador no es fácil, pero después de tener la idea aparece otro problema: El financiamiento, que puede ser realmente la parte más complicada.

¿Con qué dinero se pondrá en marcha el proyecto?, ¿se necesita tener dinero propio o hay que buscar un préstamo?, ¿es viable buscar socios e inversionistas?, son algunas de las preguntas que aparecen para los emprendedores.

Según la publicación de la revista Generación Anáhuac, hasta hace unos años las opciones eran reducidas, pero tras la crisis financiera mundial de 2008 la industria se diversificó.

Así de sólo poder invertir el dinero propio, pedir un fondo gubernamental, acercase a capitales semilla o inversionistas, solicitar un crédito bancario o pedir ayuda a familiares o amigos, se pasó al crowdfunding.

¿Y qué es el crowdfunding?

Éste es un modelo de financiamiento colectivo que se beneficia de las plataformas electrónicas y el Internet para que cualquiera en todas partes del mundo, pueda contribuir con pequeñas o grandes aportaciones para materializar distintos proyectos.

Según la publicación de la revista Generación Anáhuac, este modelo contribuye a reducir la desigualdad de oportunidad entre las MiPyMEs e impulsa la innovación y creación de empleos.

¿Y cómo se llega a él?

Una vez con un proyecto y plan de negocios, es necesario buscar la plataforma de crowdfunding que más se adapte a tus necesidades, para lo cual debes analizar las propuestas de cada una de ellas.

En el País existen varias, entre las que están: Donadora; Cumplo; Doopla; Prestadero; Yo te presto; Red Girasol y Fondify, todas ellas con distintos financiamientos colectivos.

Pueden funcionar por las siguientes formas:

Una vez elegidos el modelo y la plataforma, el plan de negocios debe transformarse a algo simple y atractivo, con el propósito de atraer la atención de más patrocinadores.

Una buena opción, según la revista Generación Anáhuac, es utilizar audiovisuales en los que se especifique el por qué, cómo y cuándo desarrollarás el proyecto y cuánto dinero necesitas.

Una vez que el material sea cargado a la plataforma, se tendrá un tiempo determinado para reunir los fondos necesarios, y cada quien si lo desea, aportará una cantidad libre. La idea es que se reciban pequeños montos de muchas personas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS