"Shipper Export": conoce cómo sacar el requisito para la regularización de 'auto chocolate'

La 'shipper export' se trata de un documento que será indispensable para la regularización de 'autos chocolates' en México; y, para ello, es necesario que conozcas cómo tramitarlo. 

MÉXICO.- Con el objetivo de regular todos los autos ‘chocolate’ en el país, es necesario que se tramite un documento clave conocido como la 'shipper export'.

El 16 de octubre, Andrés Manuel López Obrador, había firmado un acuerdo para regularizar los ‘autos chocolate’ en México; pero, la serie de requisitos incluyen dicho documento que, entre la población, está resonando mucho, por lo que las personas se preguntan cómo pueden tramitar la ‘shipper export’ desde México.

¿Cómo tramitar la shipper export?

De acuerdo con diversos portales, como El Siglo de Torreón  puntualiza que, para realizar el trámite para regularizar tu ‘auto chocolate’, es posible hacerlo con una gente aduanal en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas o Baja California Sur; pero, también puedes contactar con la Onappafa, que está llevando a cabo el primer empadronamiento de este tipo de vehículos.

Para efectuar el trámite de la “Declaración de Exportación de Remitentes” (Shipper Export), esta se refiere al formulario con el que se registran las exportaciones estadounidenses, cuando su valor excede los $2,500 dólares ($50,969 pesos mexicanos), según informa el portal Export.gov.

El trámite de la ‘shipper export’ es indispensable para cualquier envío o salida que busque la licencia de exportación. Pues, en el caso de los ‘autos chocolate’, este documento avala que el vehículo se dio de baja de forma correcta y que puede abandonar el país sin problema alguno.

El trámite se realiza con la Oficina del Censo en Estados Unidos, misma que se encarga del procedimiento y para lo cual se te solicitarán diversos documentos para comprobar el estatus legal del vehículo.  

También puedes consultar esta página web de la Oficina del Censo donde se da más información al respecto.

Sin embargo, en caso de que no se te haya expedido esta declaración antes de ingresar tu automóvil en México, deberás ponerte en contacto con las oficinas para que se te indique cómo puedes conseguir el comprobante.

Con la nueva serie de medidas establecidas por el gobierno mexicano, señala El Diariony, es indispensable contar con el comprobante que avala la realización de la declaración.

¿Qué es el ‘shipper export’? 

El Shipper export se trata de un documento que es expedido en Estados Unidos y viene a representar la ‘baja del vehículo’, y se trata de un documento que garantiza la procedencia legal del vehículo.

José Guadalupe Barrios, fundador y titular de la Organización Nacional de Protección Al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), señaló que la ‘shipper export’ representa la documentación del vehículo que incluye donde se fabricó, los cambios sufridos, y si es un vehículo de procedencia legal, es decir: el historial del carro.

¿Cuáles son los requisitos para regular un ‘auto chocolate’?

Los autos que podrán regularizarse son modelos del 2016 en adelante,

¿Qué es un 'auto chocolate'?

Los 'autos chocolate' es decir, aquellos que ingresaron sin documentos y se caracterizan por ser modelos que cuentan con varios años de antigüedad o que, en ocasiones, conservan el emplacado original de los Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Regularización de 'autos chocolate': conoce su nuevo requisito: la 'shipper export'

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS