Regularización de 'autos chocolate': conoce su nuevo requisito: la 'shipper export'

El decreto para la regularización de 'autos chocolate' entró en vigor a partir del martes 19 de octubre en estados fronterizos con Estados Unidos; sin embargo, la 'shipper export' se trata de un documento de vital importancia para este trámite.

MÉXICO.- Hace unos días inició el proceso para la integración de expedientes con el objetivo de la regularización de los llamados ‘autos chocolate’ en la Región Lagunera de Coahuila y Durango; para ello, el fundador y dirigente de la ONAPPAFA, José Guadalupe Barrios convocó, a los propietarios de este tipo de vehículos, a una reunión informativa y de recepción de documentos este domingos el 24 de octubre. 

¿Cuánto costará la regularización de los carros chocolates en la frontera?

Ciertamente, los autos chocolate serán regularizados, tal como lo había adelantado el pasado miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y, el día de ayer sábado, se firmó un decreto en contra de los carros irregulares extranjeros, conocidos también como “carros chuecos”, e informó: se cobrará alrededor de $2 mil 500 pesos por cada vehículo a regularizar.

Sobre el decreto.

El Gobierno del presidente decretó la regularización de los autos ‘chocolate’ en la Frontera Norte, mismo documento fue publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), según reporta El Financiero. 

En el documento se establece que serán las secretarías de Hacienda, Economía y Seguridad y Protección Ciudadana, aquellas encaradas del proceso de legalización de estas unidades. 

Hacienda se encargará de establecer, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) las facilidades administrativas para que las personas física de las entidades fronterizas con Estados Unidos, que abarcan Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas, puedan regularizar sus ‘autos chocolate’.

El SAT también tendrá la facultad de ‘expedir las disposiciones de carácter general que sean necesarias para la correcta y debida aplicación del instrumento”, se señala. 

El decreto, por otra parte, instruye a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a coordinarse con los gobiernos de los siete estados mencionados para identificar los autos ‘chocolate’ que no se hayan regularizado, esto con un único objetivo: promover entre los dueños de las unidades que se acudan ante las autoridades para hacer el registro correspondiente.

Es necesario puntualizar que, una vez se haya cumplido la importación definitiva de los ‘autos chocolate’, estos serán inscritos en el Registro Público Vehicular a cargo de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Asimismo, tanto la Secretaría de Hacienda, Economía y Seguridad deberán crear un programa que busque incentivar a las personas físicas de los estados fronterizos con Estados Unidos en la participación de la regularización de los autos ‘chocolate’.

El decreto entró en vigor a partir del martes 19 de octubre.

¿Qué es el ‘shipper export’ el nuevo requisito para regularizar el auto chocolate?

Con el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la regularización de los ‘autos chocolate’ en siete estados fronterizos del país, hay un nuevo requisito que se deberán presentar las personas interesadas: el shipper export; sin embargo, ¿qué es o de qué trata?

Por medio de una entrevista con el fundador y titular de la Organización Nacional de Protección Al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), José Guadalupe Barrios, informó de los documentos que se pedirán para que las familias mexicanas puedan regularizar un vehículo con procedencia norteamericana. Para ello, se solicitan los siguientes documentos.

Documentos necesarios para la regularización.

El Shipper Export se trata de un documento que es expedido en Estados Unidos y que viene siendo “la baja del vehículo” en ese país para que se le dé de alta aquí en México”, declaró Barrios. 

El ‘shipper export’ se trata de un documento de vital importancia, ya que garantiza la procedencia legal del vehículo al territorio nacional.

Para nosotros es muy importante porque ahí les vamos a comprobar a las armadoras que ellos están diciendo ahorita que se van a llenar el país de vehículos mal habidos, siniestrados y una serie de agregados que le hacen”, señaló.

Para esto, Barrios puntualizó que con la “shipper export” viene la documentación del vehículo , es decir: donde se fabrico, los cambios sufridos y si es bien habido o mal habido; y, en dado caso de ser mal habido, no se les otorgará el documento.


TE PUEDE INTERESAR: CURP certificada: descubre qué es y cómo tramitarla; debe estar validada para poder ser usada

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS