Autos “chocolate”: ¿Qué pasa si no legalizas el tuyo?

Uno de los requisitos más importantes para la importación de un automóvil es el “shipper export”, que es un formulario con el que se lleva un registro de las exportaciones estadounidenses cuando su valor excede los 2 mil 500 dólares

MÉXICO.- Los autos “chocolate” podrán regularizarse, gracias al decreto del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero para hacerlo deberás contar con la documentación necesaria.

Uno de los requisitos más importantes para la importación de un automóvil es el “shipper export”, que es un formulario con el que se lleva un registro de las exportaciones estadounidenses cuando su valor excede los 2 mil 500 dólares.

Este trámite garantiza que el automóvil abandone Estados Unidos, debido a que su procedencia es legal, por lo que el documento elaborado por el vecino país, será necesario para su legalización en México.

¿Qué pasa si no tienes los documentos que determinen que el auto es legal en México?

Si traes a México un automóvil de procedencia extranjera, pero no tienes la documentación que determina que es legal en México, puedes tener serias consecuencias.

Entre ellas están el aseguramiento de las unidades, hasta multas al comercio exterior y prisión por un periodo de hasta seis años.

En una entrevista para Milenio, la abogada fiscalista Nuria Gallegos, mencionó que si te detienen en un vehículo del cual no tienes el pedido de importación, tu automóvil no es legal.

Esto podría provocar que la autoridad fiscal asegure tu auto, lo cual es un procedimiento para dejar como garantía al seguir un embargo precautorio.

En este proceso, el vehículo pasa a ser propiedad del fisco, pero además se generan multas y un crédito fiscal, lo que significa que se comienza con un procedimiento administrativo contra el poseedor de la unidad.

Esto te permite, explicó la abogada, que en un lapso no mayor a 10 días acrediten su legal estancia con los documentos necesarios.

Después de esto, si no se presentan los documentos que acrediten su estancia legal, se inicia lo que se conoce como procedimiento administrativo de ejecución, y de no pagarse el crédito generado, se embargarán más bienes además del vehículo.

Posteriormente, se siguen procesos penales con años de cárcel, de acuerdo con el estado legal de la unidad.

¿Qué pasa con las asociaciones civiles que empadronan a los autos ilegales?

De acuerdo con Reporte Índigo, estas asociaciones prometen que al empadronarlos se incluirán en un amparo federal, que los protege de ser detenidos y remolcados por elementos de tránsito.

Cada año las asociaciones les cobran una cuota que va de entre los mil a los 5 mil pesos y algunas de ellas presumen tener un permiso de la Secretaría de Economía para emitir placas, lo cual no es verdad.

Un punto importante, es que autoridades han especificado que un amparo, no significa la legalización de un automóvil.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS