De manera legal, quien acepte este cargo de una deuda, será quien sea obligado a pagar la deuda en caso de que el titular se desentienda de las obligaciones y cumplir con otros requerimientos. De manera legal, quien acepte este cargo de una deuda, será quien sea obligado a pagar la deuda en caso de que el titular se desentienda de las obligaciones y cumplir con otros requerimientos.

¿Ser o no ser?: Conoce cuáles son sus riesgos y si te pueden embargar por fungir como Aval

¿En alguna ocasión te han pedido fungir como aval? ¡Cuidado! La Condusef dio a conocer cuáles son los riesgos de esta práctica y responde a una de las preguntas más comunes de los usuarios.

MÉXICO.- ¿En alguna ocasión te han pedido ser ‘aval’ de alguna deuda de un familiar o amigo? Si, como muchas personas, piensas que esto no es algo serio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer cuáles son los riesgos de esta práctica financiera, pues una de las preguntas más comunes es si te pueden embargar por ser aval.

Muchas compañías de créditos financieros solicitan a un aval a la persona que lo solicita, esto con el objetivo de brindarles el préstamo y tener a un ‘respaldo’; por lo que, si un familiar o amigo cercano te solicitó ser este apoyo, entonces deberás continuar leyendo si te interesa conocer si es posible que te embarguen por fungir como aval.

En ocasiones, las personas han pensado que la actividad de fungir como aval de una persona no es riesgosa, por lo que han sido avales en distintas ocasiones; pero, la dependencia financiera señala que esta puede ser una práctica bastante riesgosa para la actividad financiera.

La dependencia señala que, aunque puedas realizar esta práctica con suma facilidad, debes ser cuidadoso con la persona a la que le servirás como aval, debido a que, de manera legal, quien acepte este cargo de una deuda, será quien sea obligado a pagar la deuda en caso de que el titular se desentienda de las obligaciones y cumplir con otros requerimientos.

¿Cuáles son los riesgos de ser aval?

De acuerdo con la Condusef, de manera legal, un aval es una persona física o moral que asegura que las deudas crediticias serán saldadas. Esto significa que la institución que dio el préstamo tiene el derecho de exigirle al aval el pago total de la deuda e incluso puede ejecutar acción legal en contra de este.

En términos simples: si eres aval, tienes obligación de pagarla aunque no hayas recibido ni gastado el dinero.

¿Cuáles son los requerimientos para ser Aval?

Según informa la Condusef, de manera legal, un aval es una persona física o moral, que asegura que las deudas crediticias serán saldadas. Esto significa que, la institución que dio el préstamo, tiene el derecho de exigirle al aval el pago total de la deuda e inclusive pueden ejecutar una acción legal en contra de este.

Lo que se traduce como: el pago de la deuda legal, aunque este no haya adquirido la deuda o gastado el dinero, esto en caso de que el acreedor del préstamo o crédito deje de realizar el pago del monto recibido.

Como aval ¿me pueden embargar? 

La realidad es que la frase “no pueden embargar a un aval”, tal como informa el Heraldo de Tabasco, es un mito; pues, en la realidad, es que la Ley ampara el pago de la deuda, por lo que, en caso de que el aval carezca de recursos para enfrentar sus obligaciones, la posibilidad de un embargo es muy probable.

Es menester puntualizar que esto también puede dejarte una mala reputación ante el Buró de Crédito, pues en caso de que el deudor original no pague, ambos quedarán con incumplimiento de pago ante el Buró de Crédito, con una mala nota ante las distintas entidades financieras.

TE PUEDE INTERESAR: Pensión Bienestar 2021: Conoce 5 razones por las que no han depositado el último pago


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS