Crédito vía nómina: Mitos y realidades

Se acercan fechas importantes en las que suele necesitarse tener presupuesto, como Navidad y Año Nuevo, por lo que vale la pena estar preparado para enfrentar los gastos que se avecinan

MÉXICO.- Como trabajador, uno de los beneficios que tienes es poder adquirir un crédito vía nómina, el cual tiene varias ventajas en relación a otro tipo de créditos.

Se acercan fechas importantes en las que suele necesitarse tener presupuesto, como Navidad y Año Nuevo, por lo que vale la pena estar preparado para enfrentar los gastos que se avecinan.

Lo más importante al adquirir un crédito es asegurarte de que la institución financiera vea por tu bienestar, sin rebasar tu capacidad de pago o nivel de endeudamiento, es decir las parcialidades deben ser menores o hasta 30% del ingreso familiar mensual” destacó Dante Teytud Macías, director comercial de Credifiel.

Cada institución establece sus disposiciones antes de otorgar un préstamo personal vía nómina, por lo que es importante comparar las distintas alternativas antes de contratarlo.

¿Cuáles son los mitos del crédito vía nómina?

De acuerdo con Credifiel, te decimos algunos mitos sobre este tipo de créditos, para que no huyas antes de conocerlos realmente.

1.- Estar en el Buró de Crédito

Realmente no importa si estás en el Buró de Crédito, ya que el descuento se hace directamente de tu nómina, lo que garantiza el pago a tiempo.

2.- Reponerlo anticipadamente

Algunas empresas sí permiten que lo pagues anticipadamente, pero ésta es una actividad complicada al considerar que tu principal ingreso es tu empleo.

3.- Hay obligación de adquirirlo

Los créditos vía nómina realmente se rigen por una jurisdicción mercantil, no laboral. Incluso no es legal que te establezcan reglas para adquirir tu crédito por laborar en la empresa. Lo correcto es que haya un contrato.

4.- No están regulados

Las instituciones financieras deben seguir una serie de procedimientos para prevenir el blanqueo de dinero, normalmente las establecidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

5.- Te prestan lo que tú decidas

Los créditos vía nómina se otorgan según la capacidad de pago del cliente y que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina, las empresas están obligadas a no presar un monto que genere una cantidad mayor al descuento neto del trabajador.

¿Cuáles son las realidades del crédito vía nómina?

1.- Evitan que te sobre endeudes

Los préstamos están sujetos a tu antigüedad laboral y al sueldo que recibes. Los plazos de liquidación varían entre los 6 meses, hasta los 5 años.

2.- Documentación mínima

Como ya cuentan con tu historial, toman como aval tus depósitos de nómina.

3.- Cobros programados

Generalmente en este tipo de préstamos, los pagos son quincenales, aunque son ajustables a tus necesidades. Debido a que el crédito se deposita en tu pago de nómina, al momento del cobro, la empresa retira el monto acordado del mismo sitio.

4.- Regulados por la Condusef

Con el objetivo de ofrecerte seguridad en todo el trámite, debes evaluar que la entidad esté certificada por la Condusef, ya que si ocurre algún inconveniente, tienes la seguridad de acudir por si persiste alguna queja o reclamo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS