Declaración anual: Cómo tramitar la e.firma y contraseña

En la declaración anual existen distintos conceptos que pasan desapercibidos, o inclusive, como sinónimos por parte de los contribuyentes, por lo que es indispensable conocer, además de las diferencias, cómo tramitar la contraseña y la e.firma.

MÉXICO.- En la declaración anual existen distintos conceptos que pasan desapercibidos, o inclusive, como sinónimos por parte de los contribuyentes, por lo que es indispensable conocer cuál es la diferencia que existe entre la contraseña y la e.firma.

No obstante, una vez conoces cuál es la diferencia entre estos, es necesario conocer cómo tramitar la e.firma y la contraseña.

E. firma y Contraseña: ¿Cómo tramitarlas?

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha advertido en sus redes sociales que existe una gran importancia en conocer y contar con una contraseña y una e.firma, esto con el fin de acceder a los servicios que presenta el organismo y poder realizar la declaración anual.

Según puntualiza el Manual de Orientación Tributaria de la Prodecon, la contraseña es como una firma electrónica; y se considera como “una firma electrónica que funciona como mecanismo de acceso a los servicios del SAT a través de medios electrónicos y sustituye a la firma autógrafa”.

Por su parte, la e.firma se trata de un equivalente a la firma autógrafa pero que incluye aspectos que garantizan la autenticidad, integridad, neutralidad tecnológica y confidencialidad.

Guía para tramitar la contraseña.

Para tramitar o actualizar la contraseña del SAT, puedes realizar esta acción a a través de tres métodos, según sea tu situación particular.

Si eres persona física y cuentas con un correo electrónico previamente registrado en el SAT o con e.firma deberás ingresar al portal del SAT con la Generación y Actualización de contraseña para personas físicas.

Paso a paso para el trámite en línea.

-    Conservar el acuse de generación de contraseña.

A través del SAT ID.

Si eres persona física mayor de 18 años a través del SAT ID.

Solicitud de generación actualización de contraseña a través del SAT ID.

En caso de persona moral, Obtén tu contraseña con tu e.firma aquí. 

En la oficina del SAT.

Si eres persona física o contribuyente residente en el extranjero que realiza operaciones de maquila a través de una empresa con programa IMMEX bajo la modalidad de albergue obtén tu Contraseña previa cita registrada en el Portal del SAT.

En el caso de personas morales se debe presentar original y copia del poder notarial que acredite la personalidad del representante legal y contraseña de con la e.firma.

¿Cómo realizar el trámite de la e.firma?

Para realizar el trámite de la e.firma por primera vez, si eres persona física es necesario que, previa cita, te presentes a las oficinas del SAT, ya que te registrarán tus datos biométricos (Foto, huella, dactilares, iris, firma autrógrafa).

Recuerda que tanto la contraseña como la e.firma son de uso privado y no se debe compartir con nadie, pues solamente el titular es responsable de las consecuencias jurídicas que deriven de su mal uso y que pueden ser de tipo penal.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS