Declaración anual: Diferencias entre la contraseña y la e.firma

Año con año, los contribuyentes buscan cómo ponerse al día con el SAT; sin embargo, surge la pregunta sobre qué es la contraseña y la e.firma; además de cuál es su utilidad o los trámites que se pueden realizar. 

MÉXICO.- Año con año, millones de contribuyentes buscan cómo ponerse al día con el SAT y tributar sus impuestos, sobre todo en la época de la declaración anual; sin embargo, en ocasiones, desconocen cuál es la diferencia entre la contraseña y la e.firma.

¿Cuál es la diferencia que existe entre la contraseña y la e.firma?

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente advirtió en sus redes sociales la importancia de conocer y contar con una contraseña y una e firma para poder acceder a los servicios del organismo y, de esta forma, poder realizar la declaración anual de personas físicas correspondientes al ejercicio 2021.

Si bien es cierto que las dos se tratan de claves electrónicas, existen cualidades que tiene una y la otra no.

Contraseña del SAT: ¿Qué es?

Según puntualiza el Manual de Orientación Tributaria de la Prodecon, la contraseña es como una firma electrónica.

Se considera como una firma electrónica que funciona como mecanismo de acceso a los servicios del SAT a través de medios electrónicos y sustituye a la firma autógrafa. 

Esta contraseña se conforma del RFC y una contraseña alfanumérica que elige el contribuyente; y cuenta con una vigencia de 4 años a partir de su generación.

Entre los servicios para los que es necesario tener una contraseña son los siguientes:

E.Firma: ¿Qué es?

La e.firma o Firma Electrónica Avanzada del SAT es el equivalente a la firma autógrafa, pero, además, incluye aspectos que garantizan la autenticidad, integridad, neutralidad tecnológica, no repudio y confidencialidad.

Según la Prodecon, esto resulta relevante debido a que la e.firma amparada por un certificado vigente sustituye a la firma autógrafa del firmante en los documentos digitales, garantizando la integridad de aquellos, por lo que producirá los mismos efectos que las leyes otorgan.

¿Para qué se puede usar la e.firma?

Además de permitir acceso a distintas aplicaciones y servicios del SAT, se utiliza para firmar documentos electrónicos, contratos, solicitudes de trámite y servicios de gobierno.

La E.Firma se crea a partir de los datos personales del contribuyente, datos biométricos y está compuesta por tres elementos: archivo cer., .key y una contraseña.

TE PUEDE INTERESAR: Declaración Anual 2022: Cómo hacer que el SAT te regrese dinero

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS