6 Cosas que necesitas saber sobre los traspasos del Infonavit

Un traspaso se define como la cesión a favor de otra persona del dominio de algo; sin embargo, antes de realizar el trámite del traspaso, es necesario tener en consideración ciertos aspectos básicos sobre Infonavit.  


MÉXICO.-  Un traspaso se define como aquella cesión a favor de otra persona del dominio de algo, o dicho en otras palabras: hay una deuda sobre un inmueble y se desea vender con todo y la misma deuda.

Sin embargo, es necesario recordar que el trámite de traspaso no existe como figura jurídica ante el infonavit, por tanto, es necesario conocer algunas cosas básicas sobre los traspasos de Infonavit.

6 cosas que necesitas saber sobre los traspasos. 

1.- ¿Qué es un traspaso de casa Infonavit?

Los traspasos ocurren cuando una persona que adquirió una vivienda mediante algún crédito con alguna institución financiera, y que continúa pagándolo, es decir: tiene deuda con la institución. 

La persona que está pagando la vivienda de pronto se queda sin empleo o adquiere problemas o dificultades para continuar pagar el inmueble por lo que, al no poder pagar con la deuda, y querer deshacerse de esta misma, decide traspasar la vivienda y que otro se ocupe de solventar la deuda.

2.- ¿Si traspaso mi casa de Infonavit me regresarán el dinero?

Al traspasar una casa se te puede regresar una parte o todo lo que has pagado a capital, e inclusive, podrás tener una ganancia extra si la casa ha obtenido ganancia por la plusvalía, según informa TerraCityBienesRaices.  Sin embargo, debes tener en cuenta que entre más efectivo tenga que dar una persona, más difícil será que te puedan comprar el traspaso al precio que buscas.

3.- ¿Puedo traspasar mi casa de infonavit?

El traspaso no es un método válido para las instituciones financieras y te puede traer problemas en el futuro que tal vez no te gustaría adquirir, ya que incluso podrías incluso perder la casa al no darte cuenta que los pagos no se han realizado.

Aunque nada te impide realizar un traspaso, puedes hacerlo bajo tu propia responsabilidad.  

4.- ¿Cómo hacer un traspaso?

En resumidas palabras, sólo debes poner un precio, si es que quieres recuperar parte de lo que has pagado a capital en los últimos años; luego, deberás ponerte de acuerdo con alguien que busca adquirir el traspaso y acudir ante un notario con el objetivo de pactar que la otra persona seguirá pagando la casa.

También te puede interesar: Infonavit: ¿Cómo traspasar una casa y qué requisitos se necesitan?

Sin embargo, debes seguir distintas recomendaciones, pues como figura jurídica el traspaso no existe ante infonavit, sería otro tipo de venta.

5.- ¿Me conviene hacer un traspaso de mi casa Infonavit?

Una de las desventajas es que seguirás recibiendo tu descuento de nómina, sólo que, al traspasarla, la persona que paga la deuda será quien te reponga el dinero faltante, pero seguirás con el pendiente de la deuda a pagar a pesar de que otro ya la esté pagando. Asimismo, puede ser que la persona que ahora está pagando la casa, de pronto no haga algún pago o se atrase, entonces serás tu quien seguirá presionando por el pago de la deuda, ya que el descuento seguirá a la nómina.

Si los pagos no se realizan a tiempo, tu deuda irá en aumento y si al otra persona desiste de pagar, te quedarás con una cas de la que nunca podrás deshacerte. Otro punto: no podrás sacar un segundo crédito mientras tengas la deuda encima de la casa, pues para Infonavit, el responsable de pagarla eres tú y mientras no se liquide, no podrás sacar otro crédito.

6.- ¿Qué puedo hacer para deshacerme de la deuda del Infonavit?

Lo mejor para deshacerte de dicha deuda será realizar el trámite de  venta del inmueble con autorización oficial del Infonavit, y con un notario público. Así, durante el trámite, se ocupa el dinero o crédito de la persona que comprará la casa y se liquida tu deuda completamente, pasando la deuda al nuevo comprador por el precio que se haya vendido la casa, de esta forma, quedarás libre y con buen historial para adquirir un segundo crédito.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS