Infonavit: ¿Cómo traspasar una casa y qué requisitos se necesitan?

El trámite del traspaso,como figura jurídica,no existe ante el Infonavit; sino que se trata de una venta con pago pasivo. Asimismo, es necesario que tomes en consideración los requisitos indispensables y que evites los traspasos entre particulares.  

MÉXICO.- Se le conoce como “traspaso” al trámite mediante el cual un titular de un crédito hipotecario decide ceder su deuda y la propiedad que se encuentra asociada de una persona a otra, de forma general, a cambio de una suma de dinero. 

¿Cómo traspasar crédito Infonavit paso a paso?

El traspaso de infonavit, como figura jurídica no existe; sino que es, en realidad, una venta con pago pasivo. Su nombre técnico es "crédito linea 2 con 5" porque es de mercado abierto. En este tipo de trámite, el crédito actual se liquida con el crédito nuevo y el dinero sobrante se deposita en la cuenta del vendedor. 

Asimismo, en el mismo acto, se genera un crédito infonavit totalmente nuevo, se cancela la hipoteca actual y se deposita a la cuenta del vendedor. Además,  la vivienda pasa a nombre del nuevo dueño del Registro Público de la Propiedad. 

Este trámite es 100% legal y está avalado por el propio instituto y se lleva a cabo ante un notario público y con el consentimiento del Infonavit.  

Requisitos. 

  1. Saldo actual del crédito debe ser menor al valor comercial de la vivienda que se se desaea traspasar. Al valor de avalúo: lo que debo, debe ser menor al valor de venta. 
  2. Tener un comprador que tenga autorizado un crédito Infonavit con un monto mayor al a deuda actual: el comprador debe tener un crédito mayor a mi deuda. 
  3. Predial y auga deben estar al corirente.
  4.  Vivienda debe cumplir con requisitos del Infonavit. 

Paso a paso: ¿cómo traspasar una casa? 

Paso 1: Solicitar avalúp

Se solicita con un perito registrado por el infonavit con un costo estanarizado. Los costos se pueden consultar en la página del infonavit.

Paso 2: El comprador debe realizar el taller en linea “saber para decidir” de Infonavit.

Una vez lo termina, a su correo electrónico llegará un PDF que se anexará al expediente.

3.- Escribir el trámite  ante el CESI correspondiente.

Agendar la cita “Quiero inscribir mi crédito” que debe ser después del día 11 hasta el último día de cada mes. Pues los primeros días se encuentra en actualización el saldo actual.

Deberán acudir vendedor y comprador de forma personal con identificación oficial al centro de servicio infonavit correspondiente, con el expediente completo.

El vendedor: llevar un estado de cuenta, donde debe contar con el clabe, RFC y estar a su nombre; además, la documentación de la casa: escritura, pago de predial y agua. 

Perito valuador debe presentar las hojas del buró de crédito y otros formatos.

-    En esta cita te asignarán un notario y te entregarán la constancia de crédito y vivienda.

Paso 4: Aviso de retención.

El notario se encargará de generar la carta de condiciones financieras definitivas así como el aviso de retención para el comprador.

El aviso de retención debe ser entregado al patrón y el debe dar una copia de recibido con fecha, sello y firma.

Paso 5:  Firma del testimonio de compra venta de las escrituras. 

Se procede a firmar el testimonio de compra venta.

Se presentan vendedor y comprador en el CEIS o en la notaría correspondiente.

El pago se realiza a los 5 días hábiles tanto al infonavit por el pasivo como al vendedor a su cuenta bancaria.

Paso 6.- Aviso de suspensión de descuentos.

El vendedor deberá de descargar su aviso de suspensión de descuentos para entregarlo a su patrón y así le dejen de descontar de nómina el crédito infonavit que ya ha sido liquidado.

Esta es la forma legal para poder hacer un traspaso de casa. Sin embargo, hay unas consideraciones clave.

Advertencia:

Debes tener cuidado con hacer traspaso entre particulares.  Esto representa un problema:

-    Está prohibido por el Infonavit.
-    Comprador y vendedor corren riesgo.
-    Deuda y vivienda siguen estando a nombre del titular.
-    Los descuentos vía nomina seguirán hasta que se liquide el crédito.
-    En la mayoría de los casos no puede hacerse un instrumento notarial.
-    El que compra el traspaso no tiene certeza jurídica.
-    Puede generar problemas legales. 

¿Cuando te conviene traspasar una casa?

El traspaso de una casa del Infonavit con un crédito sin cubrir permite que el beneficiario del crédito se deshaga de la deuda sin la necesidad de perder su inversión. Esto en caso de que el deudor no cuente con la posibilidad de cubrir con el crédito hipotecario; no obstante, realizar el proceso no es sencillo.

Traspasar una casa de Infonavit permite que el beneficiario del crédito se deshaga de la deuda sin perder su inversión en caso de que ya no cuente con la solvencia para cubrir con dicho crédito hipotecario. 

Asimismo, es necesario antes de tomar la decisión, tengas en consideración que en lugar de traspasar tu inmueble, te convenga cambiar de casa, ya sea por una más pequeña, grande o en otra ubicación

Sin embargo, a pesar de que aunque aparenta ser un proceso sencillo, las personas deben saber que existen ciertas condiciones que se deben cumplir para poder llevar a cabo dicho trámite, por lo que si te encuentras interesado en el traspaso de tu vivienda, es menester considerar ciertos aspectos.

En primer lugar, según reporta Milenio, este trámite no se encuentra reconocido por el Infonavit, y es un factor que, tanto el titular del crédito como el interesado en adquirir la deuda, deben estar enterados de esta situación antes de comenzar el traspaso de la deuda y del crédito.

El traspaso de vivienda consiste en el acto jurídico emitido por una persona que decide otorgar una cesión de los derechos adquiridos de una propiedad y los beneficios del crédito. 

¿Cómo traspasar una casa de Infonavit?

Para realizar el trámite es menester acudir a la institución financiera que otorgó el crédito hipotecario y solicitar un trámite llamado “sustitución de deudor”. 

El trámite “sustitución del deudor”, permitirá realizar el traspaso de los derechos y obligaciones de su crédito hipotecario a una tercera persona que desee adquirir la propiedad. 

En un artículo de El Financiero se puntualiza que “la sustitución de deudor” corresponde a un traspaso del crédito hipotecario, es decir: la acción de ceder o transmitir a un tercero los derechos y obligaciones de un préstamo hipotecario, con la condición de que esa persona se comprometa a continuar pagando el adeudo y así pueda gozar de la propiedad comprada en el momento en que lo decida.

Para poder realizar el traspaso de tu vivienda, deberás acudir donde se te fue otorgado el crédito hipotecario, ahí deberás solicitar una sustitución de deudor y estar al corriente con los pagos: agua, predial y sobre todo del crédito hipotecario de la casa.

Para que haya sustitución de deudor es necesario que el acreedor consienta expresa o tácitamente”, puntualiza el artículo 2051.

En el Código Civil Federal es necesario el consentimiento del acreedor, en este caso la institución financiera que otorgó el crédito; pero, si la institución no autoriza el traspaso, no se podrá llevar a cabo de forma legal. 

Otro requisito esencial: la ley marca que ambos deben contar con total consentimiento de querer realizar el traspaso, ninguna de las partes, ya sea la persona que pretende traspasar o la que busca adquirir, deben estar obligados de ninguna forma.

¿Qué documentos se necesitan para hacer el traspaso de vivienda de Infonavit?

Si cuentas con un crédito y pretendes realizar un traspaso, es necesario resaltar que esta institución no reconoce el Traspaso de vivienda. El Instituto únicamente reconoce al dueño de la casa al que tenga la deuda inicial. Por esta razón, si el nuevo propietario dejase de pagar, el propietario inicial estaría obligado en pagar la deuda.

¿Qué documentos se necesitan?

Estos varían de institución en institución, pero en general son:

El traspaso debe ser legalizado ante un notario público.

Asimismo, se deberá liquidar la diferencia del precio en efectivo. Antes de adquirir un inmueble, los interesados recibirán una cotización inicial con el precio de la vivienda y su valor total. Con este documento, pueden planear correctamente sus presupuestos y pagos para evitar faltar a sus obligaciones.

¿Puedo traspasar mi crédito con Infonavit?

A pesar de que Infonavit con consienta los traspasos, ofrece distintas alternativas de créditos para llevar a cabo la obtención de una casa usad, como Cambiavit, que corresponde a un programa para los trabajadores que ya cuentan con un crédito, puedan “traspasar” su casa por una de mayor, igual o menor costo.

En el portal Mi-Infonavit.org, si te interesa saber cómo realizar el traspaso de tu casa Infonavit, cuáles son los requisitos y si te conviene o no hacerlo, se puede puntualizar qué puedes hacer.

¿Cómo es el procedimiento?

El comprador decide su forma de pagar la casa: ya sea por crédito infonavit o pago. Después, se realiza el trámite que tiene que ser ante un notario público y con la presencia del Infonavit.

Requisitos del vendedor.

Requisitos del comprador.

Recomendaciones para el traspaso hipotecario de forma segura. 

 Solicitar referencias del comprador.

Es sabido que, quien realiza este trámite es propenso a sufrir de fraudes inmobiliarios que ponen en riesgo su dinero y patrimonio, por lo que antes de aceptar el traspaso de un crédito hipotecario, se necesitan verificar los datos de las partes involucradas. Desde nombres completos, como al veracidad de sus identificaciones e historial de pagos puntuales o buró de crédito.

Consultar el trámite con la institución financiera que otorgó el crédito.

Una vez se verifican las intenciones e identidades de los interesados en traspasar una hipoteca, ambas partes deberán realizar la solicitud correspondiente y esperar la resolución de la investigación que se llevará a cabo para verificar que el nuevo deudor es apto para recibir un préstamo.

Escoger una persona para ceder los derechos del préstamo no es suficiente para que el trámite se lleve a cabo. El nuevo deudor debe pasar por los mismos filtros y presentarla os mismos requisitos que el antiguo acreedor para que la institución, ya sea banco, infonavit o Fovissste, acepte poner su nombre tanto en la hipoteca como en las escrituras. 

Una vez la entidad aprueba la sustitución, es necesario contar con la presencia de un notario, quien se encargará de elaborar un documento llamado “acta de fe” del traspaso, así como la nueva escritura de la propiedad, donde se reconoce al nuevo titular de la deuda como el propietario legítimo de la casa. 

Sobre el traspaso en Infonavit.

No obstante, antes de comenzar el traspaso de la casa de Infonavit, tanto el titular de crédito como el interesado en adquirir la deuda, deben estar conscientes de que el infonavit no reconoce el trámite del traspaso.

Según el instituto, aunque este proceso sea reconocido ante la ley, ante ellos no se puede realizar el traspaso de una casa de Infonavit. Aún con el documento notarial que respalde dicho proceso, el instituto reconoce al deudor original como el titular de la deuda y el dueño de la propiedad.

Cambiavit de infonavit.

Se trata de una modalidad de crédito que permite traspasar una casa de infonavit cuando esta ya no resulta adecuada para el titular de crédito, sea porque necesite una casa más grande o porque requiere mudarse de la ciudad.

Es necesario puntualizar que Cambiavit no es una modalidad diseñada para traspasar la casa de Infonavit y deshacerse de la deuda producto del crédito hipotecario, sino con el objetivo de mejorar las condiciones de vida del beneficiario obteniendo de esta forma, una casa que cubra mejor sus necesidades.

Para tramitar Cambiavit de Infonavit se requiere:

Dación de pago.

Otra alternativa es la llamada “dación de pago”; sin embargo, es una alternativa algo arriesgada. 

Puedes acceder a ella si buscas deshacerte de la deuda asociada al Infonavit, pero debes considerar los aspectos negativos que esto conlleva: 

-    El beneficiario del crédito transmite la escritura pública del crédito hipotecario completamente pagado y sin conservar la vivienda que adquirió. 

En este caso, muchos beneficiarios prefieren correr los riesgos de traspasar su casa de Infonavit antes de tramitar la dación del pago ante Infonavit, ya que no solo perderás el dinero invertido, sino también en remodelaciones, pago de servicios, y además, no tendrás derecho a tramitar otro crédito infonavit.

También te puede interesar: Con nuevo puntaje de Infonavit, más de 1 millón de trabajadores podrán acceder a un crédito

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS