¿Y los billetes?: Conoce las formas antiguas del dinero

La manera en la que conocemos el dinero actualmente es en su forma de billete, moneda, o de forma electrónica, incluyendo las transferencias electrónicas o monedas digitales y criptomonedas; pero el dinero ha tenido distintas formas. 

MÉXICO.- El dinero parece ser casi omnipresente, pues se encuentra casi en cada ámbito de nuestra vida diaria, pues inclusive tomamos varias decisiones a lo largo del día, semana, quincena o a largo plazo, según la cantidad de dinero que dispongamos.

El dinero y el papel llegaron a revolucionar la forma en la que las personas cambiamos nuestra forma de interactuar. Actualmente, la forma en la que conocemos el dinero es en formato del billete, moneda o más recientemente: el forma electrónica, como las monedas digitales o criptomonedas, como el Bitcoin; no obstante, con el paso del tiempo, el dinero ha tenido distintas formas.

En un artículo de la Revista Condusef, hacen un revisionismo histórico sobre las formas del dinero. 

Antiguas formas del dinero.

1.- Piedras y metales preciosos.

Durante la época precolonial, en los diversos pueblos y culturas que se originaban en el Valle de México, la forma de pago para la compra y venta de los distintos productos era muy diferente a la actual, pues se utilizaba el intercambio o el trueque de objetos como forma de pago.

Entre los objetos más usuales para estos trueques estaban las llamadas piedras y metales preciosos, como el oro, la plata, el jade y el bronce; además de alimentos, que eran intercambiados por otros, por ejemplo: una pieza de cacao por varias piezas de aves o carne, semillas y frutos.

Inclusive, el cacao era un material altamente apreciado, costoso y codiciado.

2.- Sal.

El concepto de “salario” deriva de la paga en sal que recibían los legionarios romanos. Es decir: el botecito de sal, que actualmente nos parece tan común, en un tiempo antiguo valía mucho.

En la época del Imperio Romano existía una ruta de camino, que era llamada “La Vía Salaría”, por donde pasaban grandes cargamentos de sal, que era custodiada por guardias o legionarios.

Como la sal era un elemento altamente preciado para realizar distintas tareas, que iban desde la fabricación de antisépticos (para curar heridas) y mantener en buen estado la comida, los emperadores romanos destinaban varios guardias que cuidaban el transporte de la sal hasta que llegaban a su destino, y era empleado como forma de pago, por lo que los soldados recibían bolsitas con sal, que podían intercambiar por cualquier otro artículo.

3.- Monedas para cruzar al Hades: el origen del dinero actual.

El Hades es uno de los mitos griegos; y, resulta ser una de las primeras culturas y pueblos en hacer uso de un tipo de moneda, tal como la conocemos en la actualidad. Los griegos fueron los primeros en acuñar este tipo de método de pago; y, las monedas se hacían fundiendo los metales y su utilidad era el hecho de estandarizar el valor de cambio, y que no hubiera problemas al momento de hacer los trueques.

Tanto era el valor que comenzaron a tener en su época, que a los muertos se les sepultaba junto con dos monedas, una encima de cada ojo. Esto era porque los griegos tenían la creencia de que si su familiar fallecido no tenía dinero consigo, Caronte, el barquero del inframundo, que era encargado de transportar a los muertos al Hades, no los llevaría y, por tanto, estarían destinados a pasar su otra vida vagando por el inframundo sin rumbo fijo.

4.-  El papel dinero.

Pasaron años en la historia y llegamos a la creación de los billetes, los cuales son una de las formas más tradicionales en las que conocemos el dinero.
 
El papel moneda, o los billetes, fueron creados durante la invasión del imperio mongol en China, durante el año 100 A.C. Durante el dominio de Kublai Khan, cuando se instalaron los primeros certificados de papel, que funcionaban como un seguro sobre la existencia de un depósito de oro, similar a lo que hoy en día es un cheque.

Aunque en ese entonces ya se utilizaban depósitos de valor, fue hasta 1844 que, de forma mundial, se reconocieron como moneda oficial, con el establecimiento del Banco Real de Inglaterra: el primer Banco Central en el mundo.

TE PUEDE INTERESAR:  El Salvador aprueba Bitcoin como moneda de curso legal; es el primer país en hacerlo

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS