El Salvador aprueba Bitcoin como moneda de curso legal; es el primer país en hacerlo

Entre las propuestas de la ley destacan muchas que son interesantes: impuesto cero a las ganancias de capital en Bitcoin, el pago de impuestos permitido en BTC, etc.


EL SALVADOR.-  Las criptomonedas son un tema de gran relevancia en la actualidad, donde hemos visto desde regulaciones hasta prohibiciones en distintas naciones; sin embargo, hasta ahora no se había observado que un país la adoptase como una moneda de curso legal, como es en el caso de El Salvador.

De acuerdo con Cointelegraph, en la madrugada, alrededor de las 6:00 AM, el proyecto de Ley del Presidente de El Salvador para que Bitcoin (BTC) sea una moneda de curso legal en el país fue aprobado por el congreso con una gran mayoría calificada. 

En Diario Bitcoin, el fin de semana en un video que fue transmitido en la conferencia “Bitcoin 2021”, que tuvo lugar en Miami, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo un anuncio que sorprendió a la comunidad cripto y que muchos no la creyeron cierta, pues señaló que: El Salvador convertirá a Bitcoin en una moneda de curso legal en el país.

Sin embargo, hoy es una realidad, ya que en conversación en Twitter Spaces que comenzó justo después de las 5 am, y que contó con 22,000 oyentes, el presidente dijo que fimaría la histórica ley esta noche o mañana a primera hora.

Va a entrar en vigor inmediatamente”, puntualizó, aclarando que el gobierno dejaría pasar 90 días para poner en marcha la infraestructura.

Legalidad de Bitcoin en El Salvador.

Hoy es una realidad para El Salvador. El pequeño país centroamericano que se convirtió en pionero en el mundo en legalizar una criptomoneda. En la madrugada, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó dicha ley, y, como se mencionó, podrá operar Bitcoin de forma legal en la nación.

Tal como lo anunció en Twitter la cuenta oficial de la asamblea en un vídeo captando el momento histórico, donde las personas aplaudían cómo se aprobaba dicha ley.

Con 62 votos, el pleno legislativo aprueba la #LeyBitcoin con la que El Salvador adopta el #Bitcoin como moneda de circulación legal”, se observa en la descripción y añade:

La nueva Asamblea sigue haciendo historia”

Entre los tweets que recibieron fueron múltiples halagos de los usuarios; y, las críticas, tampoco se hicieron esperar, ya que consideran que no era una legislación tan importante y que hay otros asuntos más relevantes para legislar en el país, como subir el sueldo mínimo o garantizar el derecho al agua.

¿Qué dice la Ley?

Señala que aceptar Bitcoin será obligatorio para todos los comercios que “tienen que aceptarlo por ley”, y señaló respecto a los comerciantes del país que “si vas a México te tienen que aceptar tus pesos”.

En el caos de El Salvaodr, Bitcoin va a ser de curso legal al igual que el dólar”, puntualiza.

Asimismo, se reveló que el jueves el presidente se reunirá con el Fondo Monetario internacional, donde el gobierno busca lanzar un monedero oficial de Bitcoin; pero, su uso no será obligatorio. La intención del gobierno consiste en tener a $150 millones de dólares en Bitcoin en un fondo fiduciario en su banco de desarrollo.

La residencia permanente estará disponible para aquellos que inviertan 3 BTC en El Salvador.  Pero, cuando se le preguntó al presidente si habría planes para añadir a Bitcoin en su reserva, contestó: “no sé, esto está evolucionando muy rápido. No descartamos tener Bitcoin en nuestras reservas en un futuro próximo”.

Si bien es cierto que el presidente, según Cointelegraph, no ha pensado en la minería de Bitcoin, se ha mostrado favorable con la idea de minar Bitcoin con energía renovable.

La Ley de Bitcoin fue un proyecto de ley presentado hoy mismo, poco después de que Bukele tuiteara dicha información y subiera copias del proyecto en español e inglés.

La presente ley tiene por objeto regular a Bitcoin como moneda de curso legal irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción, ya cualquier título que las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas requieran realizar”, se menciona en dicha ley.

Entre las propuestas que destaca el proyecto de ley, resaltan algunas que son bastante interesantes para los cripto-entusiastas: impuesto cero a las ganancias de capital en Bitcoin, el pago de impuestos permitido en BTC y que los agentes económicos “deberán” aceptar BTC como pago cuando sea ofrecido por “quien adquiera un bien o servicio”.

Unicamente Bitcoin.

Es menester puntualizar que la legislación sólo establece el curso legal de Bitcoin y no de otras criptomonedas ni de los proyectos que subyacen.  La misma fue aprobada con los votos de 62 diputados de los 84 en el Parlamento. Asimismo, entrará en vigencia 90 días después de su publicación.

El Salvador ¿minará Bitcoin?

Cuando se le preguntó a Bukele sobre futuro splanes del gobierno para minar Bitcoin, mencionó que El Salvador cuenta con abundantes fuentes de energía termal volcanica, que señalan que actualmente es un gran problema la cantidad de energía que se pierde en el proceso de transmisión hacia las ciudades y , espera, vengan empresas de minería para aprovechar esta energía y minar bitcoins.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS