Hablar múltiples idiomas: una cualidad apreciada en el ámbito laboral

En un mundo globalizado, dominar varios idiomas puede marcar la diferencia en el campo laboral

MÉXICO.- En un mundo globalizado, dominar varios idiomas se ha convertido en una cualidad apreciada en el entorno laboral. Además de brindar un horizonte cultural amplio, esta habilidad adicional puede ser el factor que destaque a los candidatos en el campo laboral.

El departamento de recursos humanos de las empresas multinacionales no solo se enfoca en la formación académica y los conocimientos técnicos de los postulantes, sino que también da gran importancia a la capacidad de comunicarse en otros idiomas. 

En un mundo globalizado, es crucial dominar diferentes lenguajes para llevar a cabo procesos comerciales, investigaciones y otras actividades empresariales, afirma Sylvain Le Coz Paillard, director del Departamento de Lenguaje e Idiomas Extranjeros del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). 

Aunque el inglés desempeña un papel fundamental como idioma universal, su importancia no debe subestimarse. Sin embargo, esto plantea un desafío adicional en países cuya lengua materna difiere del inglés, como México. Los países angloparlantes reconocen que el dominio del inglés por sí solo no es suficiente.

Un ejemplo es el estudio "Languages: The Next Generation" de la Fundación Nuffield, que advierte al Reino Unido sobre la necesidad de adaptarse a un panorama global en el que cada vez más personas hablan o estudian su idioma. El informe propone una enseñanza de idiomas enfocada en las necesidades laborales de los ciudadanos, más allá del francés, que tiene una fuerte presencia en ese país europeo.

En México, la proximidad con Estados Unidos hace que el inglés tenga una influencia significativa y sea aspiracional. Hablar otro idioma permite a las personas ampliar su perspectiva y comprensión de diferentes aspectos de la realidad, tener una visión más amplia del mundo y ser más sensibles a los acontecimientos culturales y políticos, según Mario Agustín Castillo Sánchez, director del Centro de Lenguas de la Universidad Panamericana.

Es innegable que el inglés es fundamental en cualquier campo laboral, ya sea en negocios, informática, ingeniería o carreras humanísticas y artísticas. Entonces, ¿en qué otro idioma deberíamos enfocarnos?

Si consideramos el número de hablantes en todo el mundo, el chino destaca, siendo hablado por más de 1,000 millones de personas en China, Taiwán y Malasia, entre otros países. 

Salvador Segura Ortega, académico de la Universidad Panamericana, señala que el chino es poderoso debido a la cantidad de personas que lo utilizan, aunque aún no alcanza la influencia del inglés o el español en términos de la cantidad de países donde se habla.

Para las multinacionales con relaciones comerciales sólidas con China, la capacidad de hablar mandarín siempre será valorada, a pesar de que sea un idioma difícil de aprender, afirman los expertos.

En el caso de México, los tres idiomas más demandados en el país son el inglés, el francés y el alemán, según Castillo Sánchez.

El francés es especialmente relevante para los estudiantes de relaciones internacionales, negocios e incluso derecho, debido a su importancia como lengua en organismos internacionales como las Naciones Unidas y en el ámbito diplomático, destaca Le Coz Paillard.

En cuanto al alemán, existe una demanda importante en campos como la ingeniería, especialmente en tecnologías, debido a las innovaciones de la industria alemana, reconocidas a nivel mundial. También existe interés en el idioma alemán en las humanidades, especialmente en la filosofía, comenta Castillo Sánchez.

Los expertos advierten sobre el interés en aprender idiomas basado en modas o motivos que no enriquecen la competitividad profesional. Por ejemplo, hace unos 10 años, la popularidad del grupo Tokio Hotel entre los adolescentes incrementó repentinamente la demanda de aprendizaje del alemán.

En resumen, en un mundo cada vez más interconectado, el dominio de varios idiomas se ha convertido en una habilidad altamente valorada en el entorno laboral. Además del inglés, otros idiomas como el chino, francés y alemán pueden marcar la diferencia, dependiendo de las necesidades específicas de cada campo y la demanda del mercado. 

Adquirir estas habilidades lingüísticas adicionales puede abrir puertas a oportunidades laborales y ofrecer una perspectiva más amplia y enriquecedora del mundo globalizado en el que vivimos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS