¿Qué hacer en caso de clonación de tarjeta?

Se estima que este es uno de los fraudes más persistentes aún con las diversas implementaciones digitales y seguridad que las entidades bancarias han hecho a sus tarjetas  

MÉXICO-. Los diferentes fraudes bancarios han logrado imponerse a pesar de la creciente digitalización y las medidas de seguridad que las diversas entidades financieras han implementado para salvaguardar las finanzas de sus clientes.

Se estima que estas actividades ilícitas han existido desde siempre, pero resulta impactante que aún logren prevalecer en la sociedad actual, a pesar de la modernidad que se ha instaurado.

Algunos de estos fraudes incluyen prácticas como la clonación de tarjeta, que consiste en robar la información del usuario para utilizarla en beneficio propio.

¿Qué es la clonación de tarjeta?

La clonación de tarjetas es un tipo de fraude bancario en el que los delincuentes copian la información de una tarjeta de crédito o débito legítima y la reproducen en una tarjeta falsa. 

Estos criminales utilizan diversas técnicas para obtener los datos de la tarjeta, como la instalación de dispositivos de skimming en cajeros automáticos, el uso de cámaras ocultas para capturar el PIN, la interceptación de información durante transacciones en línea o el robo físico de la tarjeta.

¿Qué hacer en caso de clonación de tarjeta? 

Si clonaron tu plástico y hay operaciones que no reconoces, tienes hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo para hacer tu reclamación

Debe comunicarse de inmediato con su banco o la institución financiera emisora de la tarjeta para informarles sobre la situación. Debe seguir las instrucciones proporcionadas por ellos y solicitar el bloqueo de la tarjeta afectada.

Debe presentar un informe de fraude ante su entidad financiera o emisor de la tarjeta. Debe proporcionar detalles específicos sobre las transacciones fraudulentas y cualquier otra información relevante que tenga.

Debe mantener un registro detallado de todos los pasos que tome, incluyendo las fechas y los nombres de las personas con las que hable. Esto puede ser útil para futuras referencias o disputas.

Dependiendo de su ubicación, puede ser necesario presentar una denuncia ante las autoridades pertinentes, como la policía o las autoridades locales encargadas de los delitos informáticos. Debe proporcionar toda la información que tenga para ayudar en la investigación.

Para más información se recomienda hablar a los teléfonos de la Condusef (55) 5340 0999 y lada sin costo 01 800 999 8080, así mismo como visitar su página oficial

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS