Jefes no podrán enviar mensajes después del horario de trabajo, por reformas laborales

Con la pandemia de Covid-19 muchas personas tuvieron que trabajar desde casa, lo que hizo que la comunicación mediante aplicaciones de mensajería se convirtiera en algo vital

MÉXICO.- Como trabajador es posible que hayas experimentado el recibir mensajes fuera de tu horario laboral, una práctica que ya no podrá realizarse, debido a la aprobación de una iniciativa de ley que regula el derecho a la desconexión digital.
 

Con la pandemia de Covid-19 muchas personas tuvieron que trabajar desde casa, lo que hizo que la comunicación mediante aplicaciones de mensajería se convirtiera en algo vital.
 

Para mantener la comunicación con los trabajadores, los jefes incluso utilizaban las aplicaciones de mensajería fuera del horario laboral, por lo que estableció una ley que permite el derecho a la desconexión digital.

Desde abril de 2021 el Senado de la República aprobó el derecho a los trabajadores a desconectarse y abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas relacionadas con su trabajo, como correos y mensajes electrónicos, así como llamadas u otras modalidades de comunicación durante horas no laborales.
 

Con esta medida se busca asegurar el respeto al tiempo de descanso, permisos, vacaciones e intimidad personal y familiar, fuera de la jornada laboral establecida.
 

Ahora debido a las reformas a la Ley Federal del Trabajo, los patrones no podrán enviarte mensajes mediante WhatsApp, una vez que haya concluido tu horario laboral.
 

Recientemente se aprobó el proyecto de norma de teletrabajo, que está próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación, con lo que se regulará más el derecho a la desconexión digital.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS