¿Cuánto gana un químico en México? Conoce el salario promedio de estos profesionistas

Los químicos pueden involucrarse en la investigación y desarrollo de medicamentos, entre otros, pero también pueden trabajar en el desarrollo de nuevos alimentos, o en el control de calidad de productos alimenticios existentes, entre otros

MÉXICO.- Los químicos pueden desempeñarse en áreas muy diversas, aunque la más conocida es la realización de estudios clínicos para detectar enfermedades o anomalías en la salud.
 

Los químicos pueden involucrarse en la investigación y desarrollo de medicamentos, entre otros, pero también pueden trabajar en el desarrollo de nuevos alimentos, o en el control de calidad de productos alimenticios existentes, entre otros.
 

¿Cuánto gana un químico?
 

De acuerdo con la plataforma de empleo Talent, en México un químico puede obtener un salario mensual de 10 mil pesos en promedio, pero según el trabajo puede llegar a ganar más de 15 mil pesos.

Según información de la Secretaría de Economía, el salario promedio de estos profesionistas es de 9 mil 200 pesos, trabajando alrededor de 40.9 horas a la semana.
 

Sin embargo en algunas entidades se ofrecen salarios más altos, como en Colima, donde en promedio ganan 18 mil 300 pesos, mientras que en Veracruz obtienen ingresos de 15 mil 800 pesos y en Quintana Roo 15 mil 500 pesos.
 

En el País, hasta el tercer trimestre de 2023, se dedicaban a esta profesión 60 mil 500 personas, la mayoría mujeres, al representar el 61.2%, mientras que los hombres fueron 38.8%.
 

Hay poca informalidad en la profesión
 

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, en México hay poca informalidad entre los químicos, al registrar 11.8%, muy por debajo del promedio nacional que es de 55.1%.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS