¿Cuáles son los riesgos de ser aval?

En ocasiones algún familiar o amigo te solicita fungir como aval para que este adquiera algún bien; sin embargo, también sucede que el deudor no puede saldar su deuda.

MÉXICO.- En ocasiones algún familiar o amigo te solicita fungir como aval para que este adquiera algún bien; sin embargo, también sucede que el deudor no puede pagar y por ello es necesario que estés consciente de cuáles son los riesgos que esto implica.

¿Qué sucede si el deudor no paga su deuda?

De acuerdo con la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mediante su revista “Proteja su dinero”, explicó algunos puntos que rondan al fungir como aval de una persona, pues es necesario mantenerte informado sobre la deuda en cuestión.

¿Cuáles son los riesgos de ser un aval?

La Condusef especifica que, de manera legal, un aval se trata de una persona que garantiza y asegura que las deudas crediticias serán saldadas. Esto significa que la institución que dio el préstamo tiene el derecho de exigirle al aval el pago total de la deuda, pues incluso se puede ejecutar una acción legal contra este.

Una de las dudas recurrentes es si te pueden embargar si eres aval y no saldan la deuda; y, la respuesta a esto es que sí, pues la Condusef señala que un embargo es muy probable, ya que la ley ampara el pago de la deuda crediticia e incluso puede llegarse a un embargo en contra del aval.

Asimismo puedes irte a Buró de Crédito con un mal historial si eres aval.  Además, otro de los riesgos es el atraso o incumpliendo de pago se reporta para ambas personas, manchando su historial y reduciendo posibilidades de acceder a un crédito bancario.

¿Qué es un aval y cuáles son sus responsabilidades?

Ser un aval de una persona significa comprometerse a pagar una deuda que originalmente no es suya, pero se responsabiliza a cumplir con la deuda financiera del deudor en caso de que esa persona, por alguna razón, no pueda realizar el pago del crédito otorgado.

Es decir: el aval es un contrato por el que una persona física o jurídica garantiza o asegura el cumplimiento de obligaciones, asumiendo el pago de una deuda de otra persona si esta no lo realiza.

TE PUEDE INTERESAR:¿Qué hacer si ya te contrataron en un trabajo tóxico?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS