Cómo mejorar la productividad al reducir el estrés laboral

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los trabajadores mexicanos tiene fatiga por estrés laboral, lo que es causado por la presión en el entorno laboral

MÉXICO.- El estrés puede generar elevación de la presión arterial o la frecuencia cardiaca, sentimientos de frustración, ansiedad o depresión, pero también es la respuesta del cuerpo a una presión emocional, mental o física.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los trabajadores mexicanos tiene fatiga por estrés laboral, lo que es causado por la presión en el entorno laboral.

Esto además de causar los daños ya mencionados, puede provocar fallas cognitivas y conductuales que impacten en el correcto desempeño laboral, según la plataforma de nómina y gestión de Recursos Humanos, Runa.

El estrés laboral puede incrementar el ausentismo, la rotación del personal, prácticas laborales poco seguras y, por lo tanto, accidentes y problemas legales, entre otros, señaló la directora de Recursos Humanos en Runa, Andrea Rojas.

Otras consecuencias son el deterioro del rendimiento por parte de los empleados, así como una menor dedicación al trabajo; por el contrario, disminuir estos niveles puede ayudar a elevar la productividad”, agregó.

Las ventajas de tener un ambiente laboral libre de estrés, según Runa, son las siguientes.

Mayor productividad

El agotamiento físico y mental, la falta de motivación y el malestar pueden bajar el rendimiento del trabajador. Una mala organización, la existencia de condiciones laborales insatisfactorias y el exceso de presiones y exigencias pueden contribuir a que un colaborador sufra de estrés en el trabajo.

Disminuir el ausentismo

La encuesta Estrés, sus causantes y consecuencias en la salud, realizada por la Universidad del Valle de México (UVM) el año pasado, reveló que el 58% de los mexicanos admite haber tenido problemas de salud a causa del estrés. Trabajar en un entorno libre de éste, contribuye a que disminuya el ausentismo y que los colaboradores tengan una mejor salud, tanto física como mental.

Mayor compromiso

Según el estudio Quédate en el trabajo, realizado por la empresa Willis Towers Watson, el 66% de las personas que gozan de buena salud y no tienen niveles altos de estrés están altamente involucrados con sus obligaciones en el trabajo.

¿Cómo puede reducirse el estrés laboral?


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS