CETES: ¿Conviene invertir en ellos en 2021?

Invertir en CETES es una de las alternativas más buscadas en México. Ya sea por su bajo nivel de riesgo y porque usualmente ofrece rendimientos moderados. Sin embargo, hoy parece ser más un instrumento de ahorro que de inversión.

MÉXICO.- Invertir en CETES es una de las alternativas más buscadas en México. Ya sea por su bajo nivel de riesgo y porque usualmente ofrece rendimientos moderados, se convierte en una de los tipos de inversión más popular entre los inversionistas, incluso por encima de instrumentos de inversión de renta fija de la banca múltiple.

Sin embargo, actualmente, la tasa rendimiento del CETE es negativa por la inflación.

¿Qué son los CETES?

Para repasar, los CETES son de acuerdo con el Banco de México, los Certificados de Tesorería, también conocidos como Cetes, y corresponden a instrumentos de deuda bursátil emitidos y respaldados por el Gobierno Federla.

O bien, son pagarés que emite el banco central para recaudar fondos y sirve como instrumento de política monetaria que regula la cantidad de dinero que circula en la economía del país.

Usualmente, la tasa de rendimiento de los Cetes se ubica cerca de la tasa de interés, por encima de la inflación. Su bajo nivel de riesgo es uno de los motivos centrales por los que los inversionistas acuden a este instrumento.

¿Cómo ganarle a Cetes?

De acuerdo con el portal de finanzas, Supertasas, aunque es un instrumento seguro, los Cetes no representan tu mejor alternativa, si lo que buscas es hacer crecer tu dinero.  Ya que, actualmente, las opciones que ofrecen las inversiones en línea en México pueden lograr instrumentos de inversión parecidos; pero, con mayores rendimientos.

¿Conviene invertir en ellos en 2021?

La pandemia del coronavirus trajo consigo una recesión económica, y por ello, el rendimiento que ofrecen los Cetes han caído. Asimismo, se han hecho recortes a la tasa de interés de referencia del Banco de México.

En esta misma línea, al haber cortado la tasa de referencia del Banxico de 8.25% en agosto del 2019 a 4.25%, el precio del dinero se abarató a la mitad.  Esto quiere decir que el precio de los Cetes están tasados con referencia al peso mexicano, y que ahora ofrezcan un 2.26% de rendimiento anual a 28 días; 4,47% a 91, 4.6% a 182 días y 4.7% de forma anual, apenas representa un porcentaje por encima de la inflación lo que nos lleva a una conclusión: no conviene invertir en ellos.

Ya establece más un método de ahorro, para que tu dinero no pierda valor, que un método de inversión que te genere rendimientos.  Sin embargo, si todavía buscas invertir en Cetes, existen formas.

Invirtiendo en CETES.

Ya sea que busques apoyar al gobierno, porque esperas que en un futuro te otorguen rendimientos, debes abrir una cuenta en la página oficial de Cetesdirecto. Ya que esto te puede funcionar como alternativa para ahorrar poco dinero. 

Sobre inversiones.

P2P.

Las inversiones P2P (peer to peer) en México consisten en plataformas en las que se realizan préstamos entre usuarios. También se les conoce como crowdlending. En ellas, personas que necesitan financiamiento pueden obtenerlo de otros usuarios a través de las plataformas de crowdlending.

Crowdfunding.

Invertir en los mercados inmobiliarios es posible a través de distintas plataformas digitales. Este tipo de inversión puede ofrecer rendimientos altos; pero, viene acompañado de niveles más altos de riesgo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS