Invertir en CETES: ¿cuáles son sus ventajas y qué rendimientos ofrece?

El CETE es una manera segura de invertir; pero, es menester considerar que así como su riesgo es menor, su rendimiento también es uno de los más bajos con relación a las otras alternativas de inversión.

MÉXICO.- Entre los errores que más se cometen entre los mexicanos cuando hay una pequeña suma de dinero ‘extra’, es gastarlo. De acuerdo con la Condusef, el 51% de los jóvenes en México prefiere guardar su dinero en casa, que revela, ciertamente, una falta de cultura en el ámbito de la inversión.

Una de las formas de inversión que pueden ser de sumas muy bajas, como $100 pesos, resultan ser las CETES.

Según la BBVA México, citando al Banco de México (Banxico), los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal.  Estos son, en realidad, pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a los inversores.

De acuerdo con la descripción del Banxico, estos títulos pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, que quiere decir que se comercializan con descuento por debajo de su valor nominal, no devengan intereses y liquidan su valor con rendimientos en la fecha de vencimiento.

Según la información proporcionada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los Cetes se invirtieron por primera vez en 1978. Una de las características de este instrumento es que la fecha de vencimiento deberá coincidir con un día jueves hábil u otro día que lo sustituya en caso de no ser laborable.

El CETE es una manera segura de invertir; pero, es menester considerar que así como su riesgo es menor, su rendimiento también es uno de los más bajos con relación a las otras alternativas de inversión.

Se puede comenzar a invertir desde los $100 pesos y es posible conocer el rendimiento que tendrá la inversión, pues la tasa de interés es fija. Esto dependerá del plazo de inversión.

CETES directo es una plataforma donde cualquier ahorrador puede obtener ganancias de su dinero al invertir en Certificado de la Tesorería de la Federación o CETES, de los principales instrumentos que emite el gobierno.

La plataforma fue creada por la propia Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que garantiza a los usuarios que al invertir en Cetes directo es dinero seguro. Asimismo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encarga de regular las operaciones, que suma seguridad a las mismas dentro de la plataforma.

Además de contar con el respaldo de la CONDUSEF.

Invertir en CETES es una de las mejores opciones por la liquidez que ofrece.

Alejandro Padilla Santana, el director de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio en Banorte, señaló que los Cetes pueden ser una buena opción ante las expectativas de un entorno inflacionario complicado y por los posibles aumentos en la tasa de interés.

Uno de sus beneficios radica en la liquidez, esto quiere decir que los inversionistas pueden disponer de su dinero en cortos plazos.

Según la calculadora de CetesDirecto, si una persona decide invertir $10,000 pesos en Cetes, a un plazo de 28 días, puede generar un interés de $49,000 pesos, pero descontar los impuestos, la persona obtendría unos $45,13 pesos al mes.

El esquema de rendimientos de CETES directo depende del instrumento y plazo que adquieras. De acuerdo con el cálculo de Banxico, realizado el 19 de mayo del 2020, éstas son las tasas de rendimiento para saber cuánto pagan, según los distintos plazos.

  1. CETES  a 28 días: 5.39%.
  2. CETES a 91 días: 5.28%.
  3. CETES a 182 días: 5.08%
  4. CETES a 364 días: 5.03%.

¿Qué más debes saber al momento de invertir en CETES?

  1. -    Abrir una cuenta en CETES directo y utilizar todas las opciones de la plataforma, no tiene costo.
  2. -    El monto de inversión mínimo es de $100, el máximo $10,000,000 pesos.
  3. -    Las inversiones o cobros de las mismas únicamente podrán ser autorizados por el titular.
  4. -    Si quieres invertir en CETES directo puedes iniciar un calendario para hacer una buena planificación.
  5. -    Los Cetes, al ser de corto plazo, se recomiendan para los compromisos periódicos que debes cumplir, como pagos mensuales, como la colegiatura y la renta.
  6. -    Si inviertes en Bonos, (otros instrumentos que puedes obtener desde la plataforma) es menester hacerlo cuando hy gastos de largo plazo.
  7. -    Es recomendable invertir en CETES directo al mismo tiempo que inviertes en otros instrumentos.
  8. -    Si usas mucho tiempo tu Smartphone en las redes sociales, puedes sacarle provecho y descargar la aplicación en CETES directo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS