¿Qué son los Cetes y por qué son útiles?

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de deuda bursátil emitidos por el Gobierno Federal. Es decir: son pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimiento a quienes invierten en ellos.  

MÉXICO.-  Existen distintas formas de invertir tu dinero, ya sea para conservar su valor y ahorrarlo para el retiro; o para que tu patrimonio aumente, pero se deben considerar los riesgos y el tipo de ventaja que presuponen, en este caso, las CETES.

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de deuda bursátil, que es emitido por el Gobierno Federal. Es decir: son pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimiento a quienes invierten en ellos.  

De acuerdo con BBVA, según la descripción de Banxico,  los Cetes pertenecen a la familia de los bonos de culón cero, que se comercializan con descuento justo por debajo de su valor nominal (que es de diez pesos), no devengan intereses y liquidan su valor con rendimientos en la fecha de vencimiento.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que Cetes fueron emitidos por primera vez en 1978.

Una de las características centrales de este instrumento es que la fecha de vencimiento deberá coincidir con un día jueves hábil u otro día que lo sustituya en caso de no ser laborable.  

Es una manera segura de invertir; pero es menester considerar que así como su riesgo es menor, también lo es su rendimiento, pues es uno de los más bajos en comparación con otras alternativas de inversión.

Sin embargo, es común que esté arriba de la inflación, que asegura que, el dinero que se invierta, mantenga su valor por un tiempo.

Asimismo, se puede comenzar a invertir en ellos desde los 100 pesos y es posible conocer el rendimiento que tendrá la inversión porque la tasa de interés es fija, y dependerá del plazo de inversión que se seleccione. Además, pueden ser comprados desde la página de cetesdirecto.com, o en el banco de tu preferencia de una forma sencilla y rápida.

VENTAJAS DE LAS CETES.-

  1. Puedes invertir desde 100 pesos.
  2. Puedes hacer el ahorro programado y recurrente.
  3. La tasa es fija, por lo que no te puedes llevar sustos.
  4. Existen programas infantiles para fomentar el ahorro.
  5. Por último: los plazos de los Cetes son de 28 días, 3 y 6 meses, 1 año y, de acuerdo con el tiempo que elijas, será el porcentaje de los rendimientos. Por ejemplo: si decides invertir $100 pesos a un año, tendrías una tasa de rendimiento del 7.22% (que es la más alta) y al final tendrías ahorrado $106.2 pesos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS