Aguinaldo: Diputados analizan aumentar a 30 días la prestación

El documento que ya fue remitido a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, establece la posibilidad de que el aguinaldo se pague hasta en dos partes, antes del 20 de diciembre

MÉXICO.- La Cámara de Diputados analizará una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que propone aumentar de 15 a 30 días de salario por la prestación del aguinaldo.
 

El documento que ya fue remitido a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, establece la posibilidad de que el aguinaldo se pague hasta en dos partes, antes del 20 de diciembre.
 

Sumando un equivalente a 30 días de salario, por lo menos, aumentándose un día por cada año subsecuente de servicio a partir del tercero de antigüedad”, se propone.
 

La iniciativa presentada por el diputado Reynel Rodríguez Muñoz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indica que el equivalente a 15 días de salario que se dan como aguinaldo, no son suficientes.
 

Desde 1970, cuando surgió esta prestación de ley, no se han realizado ajustes, se precisa, y para no afectar las finanzas de las empresas se sugiere que el pago se haga en dos partes, como ocurre hoy en día en otros países del mundo.
 

Con esta iniciativa de reforma, se detalla, se busca bajar los niveles de trabajo informal, ya que en ese tipo de empleos a los trabajadores no se les garantiza el cumplimiento de sus derechos, como el acceso a una pensión para la vejez, jornada laboral o liquidación, entre otros.
 

El diputado mencionó que la propuesta planteada es viable y reiteró que no se afectaría las finanzas de las empresas, sino que por el contrario, tendrían trabajadores más comprometidos y con mayor estabilidad.
 

“Cerremos un poco la brecha que existe entre los trabajadores del sector privado y los del público, quienes reciben 40 días de aguinaldo y tienen la posibilidad de que se les dé en dos partes”, expuso.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS