Advierte SAT sobre impuestos en prestaciones de fin de año: Aguinaldo bajo la lupa

Millones de trabajadores en México reciben caja de ahorro y aguinaldo en diciembre, pero el SAT alerta sobre posibles impuestos en estas prestaciones

MÉXICO.- En la temporada de fin de año, donde los trabajadores suelen recibir ingresos adicionales como la caja de ahorro y el aguinaldo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanza una advertencia a los contribuyentes para que estén alerta sobre posibles implicaciones fiscales en estas prestaciones.

La caja de ahorro, una prestación común en la que los trabajadores reservan parte de sus ingresos para generar rendimientos a lo largo del año, no provoca el pago de impuestos, según establece el artículo 93 de la Ley sobre el Impuesto Sobre la Renta del SAT. 

No obstante, el organismo insta a los empleados a asegurarse de que los montos dispersados de manera correcta correspondan a los recursos acumulados durante el año. 

Por otro lado, el aguinaldo, pago anual equivalente a 15 días de salario mínimo, que debe entregarse antes del 20 de diciembre, está exento de impuestos siempre y cuando no exceda 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 

Actualmente, la UMA tiene un valor de 103.74 pesos hasta diciembre de 2023. 

En caso de que el aguinaldo supere los 3,112.20 pesos, el SAT advierte que se aplicará la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el porcentaje de retención dependiendo del monto otorgado a cada empleado.

La alerta del SAT resalta la importancia de que los trabajadores estén informados sobre la naturaleza fiscal de estas prestaciones para evitar sorpresas y cumplir con sus obligaciones tributarias durante la temporada de fin de año.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS