5 habilidades que necesitas para desarrollar tu inteligencia emocional

En el ámbito profesional, siempre es indispensable para un negocio productivo las relaciones laborales, de tal manera que sin inteligencia emocional, un equipo de trabajo puede disminuir su productividad y las actividades cotidianas se convierten en motivo de mucho estrés

MÉXICO.- Quizás ya has escuchado hablar sobre la inteligencia emocional, algo que si aprendes a manejar podrás aumentar tu rendimiento, ya sea en la escuela o en el trabajo.

En el ámbito profesional, siempre es indispensable para un negocio productivo las relaciones laborales, de tal manera que sin inteligencia emocional, un equipo de trabajo puede disminuir su productividad y las actividades cotidianas se convierten en motivo de mucho estrés.

En 1995, según la plataforma de empleo OCCMundial, el sicólogo estadounidense Daniel Goleman publicó su libro Inteligencia Emocional, con lo que popularizó el término para referirse a la capacidad de las personas de regular sus emociones y mejorar sus habilidades sociales.

Así que de acuerdo con el sicólogo, te compartimos 5 componentes de la inteligencia emocional en el trabajo.

1.- Autoconocimiento

Esta habilidad sirve para reconocer y entender tus estados de ánimo, emociones, motivaciones y comportamientos, así como el efecto que provocan en otras personas.

Si te centras en identificar tus propias emociones tendrás más herramientas para evitar situaciones incómodas, como peleas, discusiones y desacuerdos.

2.- Autorregulación

Debes controlar tus impulsos y comportamientos negativos. Esta habilidad te permite no dejarte llevar por prejuicios y pensar antes de actuar. También te permitirá sentirte con mayor equilibrio y reaccionar mejor a los eventos que se te presentan.

3.- Motivación

Más allá del dinero o el estatus, lograr una pasión por el trabajo te permitirá luchar por un objetivo con energía y perseverancia. La mejor arma contra la rutina es cuando logras sentirte motivado.

4.- Empatía

Ponerse en el lugar de otras personas no es difícil. La empatía es importante para entender por qué las personas reaccionan de una u otra forma y esto te ayudará a actuar de forma más inteligente en el trato con cada persona.

5.- Habilidades sociales

Esta cualidad te permite establecer buenas relaciones sociales a través de una comunicación efectiva.

Tener relaciones laborales es tan importante como las familiares y personales. Debes esforzarte por cultivar relaciones productivas de trabajo, ya que los conflictos en la ofician afectan tu desempeño e incluso tu futuro profesional.

Cada vez hay más interés de las empresas por contratar a personas con altos niveles de inteligencia emocional, ya que estarán mejor preparados para enfrentar situaciones de crisis, trabajar en equipo y dominar el estrés

Así que aprender un poco de inteligencia emocional te ayudará a mejorar tu área de oportunidad.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS