Salario emocional: ¿qué es y qué factores lo definen?

El salario emocional se refiere a las retribuciones no económicas que obtienes por realizar tu trabajo. 

MÉXICO.- Al hablar de salario es habitual que a todas las personas se nos venga a la cabeza el factor económico y pensemos sólo en el dinero o prestaciones que una persona recibe por realizar su trabajo en un lugar; sin embargo, este no es el único salario que se te puede ofrecer, existe otro: el salario emocional.

De acuerdo con Gig Group, hace unos años surgió el concepto de “salario emocional”, que cuenta con más relevancia con el paso del tiempo y se refiere a las retribuciones que un trabajador puede conseguir de parte de su empresa, mismas que no son de carácter económico y se enfocan más bien en la calidad de vida y el bienestar del empleado.

El portal del Great Place To Work, por ejemplo, señala que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, provocó un cambio en el mercado; una pérdida de hasta 895 millones de empleos al cierre del 2020.

El salario no monetario corresponde a saber maximizar el talento de la gente, por lo que el salario emocional ha cobrado, tanto para las organizaciones como para los colaboradores un mayor significado en estos momentos históricos.

Es decir: las retribuciones no económicas que obtienes por realizar tu trabajo son una parte importante de ese concepto, que comenzó a estudiarse hace unos 10 años; aunque apenas está tomando relevancia.

Marisa Elizundia, especialista en recursos humanos y desarrollo de personas afincada en España creó el Barómetro de Salario Emocional (ESB, por sus siglas en inglés), una herramienta que se basa en una investigación científica y que mide “aquellos beneficios puramente emocionales que los individuos obtienen del trabajo”.El salario emocional: la clave para las empresas.

El 89% de las personas, según Mujeres Consejeras, no cambian de empresa por ganar más, sino por un mejor ambiente laboral. El salario emocional se refiere a las retribuciones no económicas que permiten incentivar el buen ambiente laboral, e incrementar la productividad. De esta forma, es una ganancia doble: se mejora la calidad de vida de la persona, y la productividad del empleado, aumenta.

6 ejemplos de salario emocional.

-    Horarios flexibles.

Esto implica darle importancia al alcance de los objetivos y no al tiempo que inviertes en ellos. 

-    Días libres.

Se refiere a cómo facilitan los días libres en los cumpleaños, o en momentos complicados.

3.- Teletrabajo.

Se refiere a posibilitar al trabajador a realizar el trabajo remoto o home office, pues la modalidad actual ha cambiado; y, en ocasiones, el traslado a la oficina, puede ser complicado para el empleado.

De acuerdo con Mujeres Consejeras, tanto el horario flexible como el teletrabajo corresponden a dos ejemplos de salario más apreciados por los empleados que tienen hijos, pues el poder tele-trabajar en un sistema híbrido, combinando teletrabajo con presencial, y ofrecer opciones de horario flexible empieza a convertirse en un ejemplo importante. 

4.- Formación:

Se refiere al apoyo y ayuda económica en la formación para el desarrollo profesional.

Es otro de los ejemplos más importantes del salario emocional, pues los empleados quieren y necesitan seguir aprendiendo de forma permanente, esto con el objetivo de ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades profesionales. 

5.- Beneficios sociales.

Esto corresponde a los seguros, planes de jubilación, seguro de salud, ayuda en la educación de los hijos y en guarderías.

6.- Reconocimiento:

Busca que se reconozcan las cosas bien hechas, solicitarlas de forma educada y ser agradecido con el empleado.

El empleado valora mucho el saber que la empresa reconoce su trabajo; además, esto le imprime un esfuerzo de mejorar día con día, que se verá recompensando con futuras nuevas responsabilidades.

Seth Godin hace una magnífica reflexión en una post reciente, sobre lo que está pasando en el mundo empresarial. En la época del Covid-19, ha habido muchísimas empresas que se han visto obligadas a permitir el teletrabajo y eso ha tenido como consecuencia que los empleados han tenido mucho más control sobre su jornada laboral.

Esto ha tenido como consecuencia un gran impacto positivo en la salud y el bienestar mental de los empleados; que se traduce como una mejor productividad para la empresa.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS