¿Cómo ser más productivo?: 4 estrategias para administrar el tiempo

La administración del tiempo no consiste únicamente en terminar cada pendiente de la agenda; sino, más bien, priorizar y concentrarse en un único rubro en un tiempo determinado. De tal manera que la mayor cantidad de energía se destine al sector más importante.

MÉXICO.-  Entre las estrategias que existen para mejorar la productividad resaltan aquellas que valoran el tiempo individual para optimizar las tareas realizadas; administrar el tiempo ayuda, pues, a conquistar las metas que, día con día, nos planteamos; pero, también a lograr el balance deseado entre los ámbitos laboral-personal y mantener la salud mental.

De acuerdo con Experto Pyme, se puntualiza que la administración del tiempo no consiste únicamente en terminar cada pendiente de la agenda; sino, más bien, priorizar y concentrarse, de tal manera que la mayor cantidad de energía se destine hacia lo más importante.

Actualmente, el reto es con respecto a la distracción digital, pues según los datos de Economic Times el 96% del tiempo de las personas, estas consultan su celular durante los primeros minutos de su día.

El dato, aunque parece divertido, es alarmante, pues los mensajes, correos leídos y publicaciones en redes sociales, son capaces de predeterminar el estado de ánimo y la concentración de las personas durante el resto del día, señala Ambantha Imber en Harvard Business Review.

Además, si a los distractores digitales añadimos múltiples actividades que interrumpen la concentración cuando se hace home office, se vuelve crucial y fundamental esforzarse por que podamos dirigir nuestra atención hacia esas tareas que son más importantes y urgentes del día a día.

Por tanto, a continuación observaremos 4 estrategias vitales para administrar el tiempo.

Estrategias para administrar el tiempo.

Si bien es cierto que el trabajo remoto a veces se ajusta a un horario laboral, por lo general es más flexible y ofrece mayor libertad que la modalidad presencial. En el trabajo remoto, el trabajador deberá controlar su tiempo con diversas estrategias.

1.- Conocer el cronotipo.

Algunas personas se sienten más productivas por la noche; otras, prefieren trabajar en las mañanas o en algún otro momento del día. No es un mito: el llamado cronotipo es la disposición natural de cada persona a experimentar picos de energía en determinados momentos del día.

Existen principalmente tres:

Tim Ferries divide a los cronotipos en cuatro modalidades:

2.- Planear desde el día anterior.

Los días productivos requieren de planeación, por lo que deberás ordenar por escrito las tareas según el orden de prioridad o el tiempo que necesitan. Esta organización puede realizarse mediante una agenda o con la ayuda de una herramienta específica, como la técnica del Pomodoro.

3- Desarrollar rituales para cada tipo de área.

Otra estrategia para administrar el tiempo consiste en realizar cada tipo de actividades de una manera diferente o desde un lugar distinto. Es recomendable mantener un sitio fijo para realizar el trabajo a distancia, se pueden crear rituales especiales según la naturaleza de cada tarea.

4.- Evitar una agenda llena.

Contrario a la creencia generalizada de que las personas más productivas tienen una agenda llena, lo cierto es que una adecuada gestión de tiempo comienza con una planeación realista. Contempla espacios de 10 a 15 minutos entre cada reunión o tarea. Así, las personas pueden atienden imprevistos que inevitablemente surgirán.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS