4 consejos para elegir fondos de inversión

Es bien sabido que ahorrar dinero no te proporcionará libertad financiera, pues la inflación se encargará de hacer que tu dinero pierda poder adquisitivo, por tanto una forma de obtener rentabilidad son los fondos de inversión.


MÉXICO.-  Para disfrutar de una buena salud financiera existen distintas formas y estrategias. Es bien sabido que ahorrar dinero no te proporcionará libertad financiera, pues la inflación se encargará de hacer que tu dinero pierda poder adquisitivo, por tanto una forma de obtener rentabilidad son los fondos de inversión.

De acuerdo con Banco Santander, una de las mejores alternativas para quienes buscan obtener cierta rentabilidad en sus ahorros, en un momento (como los de ahora), donde los tipos de interés son muy bajos, son los fondos de inversión, pero la siguiente problemática: saber cómo elegir el que sea más adecuado para ti.

Por esta razón, la institución crea 4 claves para elegir tu fondo de inversión. 

Cómo elegir un fondo de inversión.

1.- Establece tu perfil inversor.

Con base al riesgo que estás dispuesto a asumir, o bien: la aversión al riesgo, puedes elegir entre un fondo de inversión de renta fija, variable o mixta. 

Es decir: para saber cuáles pueden ser los mejores fondos de inversión para ti, lo primero que deberás tener claro es cuál es tu perfil de inversor, este será conforme al riesgo que estás dispuesto a asumir y el tiempo en que quieres recuperar el dinero invertido. Pero, por otra parte, si no te importa correr riesgo, puedes optar por un fondo de inversión mixto, ya que invierte en renta fija y en renta variable.

2.- Delimita el plazo de fondo de inversión.

Establece el periodo durante el cual quieres tener el dinero invertido. Ten en cuenta que la rentabilidad que vas a obtener normalmente va de la mano con un mayor plazo de inversión.

El plazo de inversión resulta ser clave al momento de elegir los mejores fondos de inversión, ya que otro de los puntos principales resulta ser el plazo al que queremos hacer la inversión. Es decir: a más tiempo, mayor puede ser la rentabilidad; pero, también el riesgo. 

Con esto en mente, puedes optar por los fondos de inversión monetarios, aquellos de muy corto plazo. 

3.- Define el objetivo que quieres conseguir con tu fondo de inversión.

Debes tener en cuenta la razón por la cuál quieres invertir, es decir: cuál es tu objetivo. Y es que, para saber cuáles son los mejores fondos de inversión para ti, necesitarás estar informado.

4.- Estudia cómo son las comisiones.

Deberás, por tanto, tener en cuenta las comisiones que se te ofrecen en las distintas entidades bancarias, de esta forma, elegirás el producto más rentable y que mejor se adapte a ti y tus necesidades.

El valor de las comisiones puede variar bastante entre producto a producto, generalmente, son dos: la de gestión y las de comisión de depósito. Fíjate muy bien en todos estos detalles, ya que el coste de las comisiones puede resultar clave al momento de saber si te encuentras eligiendo los mejores fondos de inversión según tus características.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS