Fondos de inversión: ¿qué son y cuáles son sus beneficios?

Los Fondos de Inversión funcionan como portafolios, con diferentes tipos de instrumentos y funcionan como una ‘canasta’, es decir: una combinación de diferentes tipos de inversiones, que pueden ser de bonos o acciones.

MÉXICO.-  El hábito del ahorro es fundamental, no sólo en época de crisis, sino en todo momento. Ya sea para comprar algún bien, como comprar un auto, salir de viaje, o inclusive para tener un fondo para alguna emergencia.

En el mercado existen distintas opciones para ahorrar y mantener tu dinero seguro, una de ellas: los fondos de inversión, que no sólo permite guardar tu dinero, sino obtener ganancias.

De acuerdo con el portal de finanzas Kardmatch, un Fondo de Inversión es un vehículo de inversión, que se encarga de captar, invertir y administrar los recursos de pequeños y medianos inversionistas, esto con el fin de adquirir acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, con la finalidad de obtener una parte proporcional de las ganancias.

El Fondo de Inversión funciona como una sociedad de inversión, pues reúne el ahorro de varias personas que también buscan invertir; pero que no pueden de forma individual.

Sin embargo, no tienen un rendimiento garantizado y mientras sea el fondo, es decir: menor porcentaje esté invertido en instrumentos de deuda, mayor será la expectativa de rendimiento.

Existen distintos fondos de inversión e instrumentos para invertir, y se pueden clasificar en tres grandes categorías:

Renta Variable o de acciones: que es el que se puede invertir en acciones y otros títulos de capital de empresas privadas y en instrumentos de deuda públicos y de empresas privadas.

Renta fija o deuda: Es el que, de forma exclusiva, se puede invertir en bonos, públicos y de empresas.

Mercado de Capitales: Es el que invierte el dinero de manera temporal en empresas privadas que requieren recursos a largo plazo para financiar su operación

Los Fondos de Inversión funcionan como portafolios, con diferentes tipos de instrumentos y funcionan como una ‘canasta’, es decir: una combinación de diferentes tipos de inversiones, que pueden ser de bonos o acciones.

Esto permitirá a los inversionistas invertir sin exponer sus recursos a pérdidas a diferencia de invertir sólo en una acción.

Los Fondos de Inversión garantizar que las personas promedios puedan elegir los tipos que mejor les convengan y funcionan al reunir tu dinero con el dinero de otros inversionistas, e invertirlo en una cartera de activos, que significa que podrás invertir en carteras que no podrías pagar solo porque estás invirtiendo.

Primero debes definir tus objetivos de inversión, pues existen fondos de inversión para personas que quieren buscar una liquidez rápida; asimismo, es recomendable comparar entre los distintos fondos para que sepas cuál te conviene más y tomes la mejor decisión.

  1. -    Definir tus objetivos de inversión.
  2. -    Comparar entre los distintos fondos.
  3. -    Analiza el tipo de inversión.

Los fondos de inversión te permiten elegir entre una variedad de activos que contenga diferentes acciones o instrumentos financieros.  Además de que estos se agrupan de diferentes maneras, y depende mucho del tipo de valores, cada uno ofrece sus propios beneficios, desventajas y estipulaciones.

  1. -    Fondos de Bonos: son inversiones de alta calidad a corto plazo. Tienen los rendimientos más bajos porque su riesgo es menor.
  2.     Fondos de capital: conocido como ‘fondos de acciones’ porque invierten en acciones de muchas compañías diferentes. Vienen entres formas diferentes: capitalización, de mediana capitalización y de pequeña capitalización.
  3. -    Fondos hibridos: son una mezcla de acciones, bonos y otras inversiones.
  1.  Simplicidad: los fondos mutuos son sencillos de entender y no se requiere de experiencia o de conocimiento en economía, estados financieros, etc.
  2.  Accesibilidad: los Fondos de Inversión son fáciles de comprar, ya que los ofrecen muchas instituciones, incluidos los bancos. Incluso los inversionistas principiantes pueden abrir fácilmente una cuenta en una compañía de fondos.
  3.  Diversificación: tienen una amplia exposición al mercado, por lo que se pueden invertir en decenas o cientos de valores.
  4. Variedad: vienen en muchas categorías y tipos diferentes, estos puedes invertir en fondos que cubren las principales clases de activos y varias subcategorías.
  5. Asequibilidad: tienen mínimos requisitos, pues hay fondos que piden inversión inicial de $5,000 pesos.
  6. Gestión profesional: tienen a un equipo de profesionales que investigan y analizan las inversiones para que no tengas que hacerlo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS