10 tipos de jefes terribles y cómo no ser uno de ellos

Si tú eres jefe o estás por recibir el ascenso que deseabas, debes prepararte para ser un buen jefe y conservar la confianza y respeto de tu equipo de trabajo

MÉXICO.- En la vida laboral es común encontrarse con jefes que no parecen ser el ideal, pero en el ámbito profesional, las cosas no suelen ser como deberían.

Sin embargo, si tú eres jefe o estás por recibir el ascenso que deseabas, debes prepararte para ser un buen jefe y conservar la confianza y respeto de tu equipo de trabajo.

Para ello, la coordinadora digital de Videocine, Belén Gómez Pereira, comparte los 10 tipos de jefes que existen y cómo no ser uno de ellos.

También te puede interesar: 5 motivos por los que un buen empleado renuncia a su trabajo

1.- El perfeccionista

Este tipo de jefe considera que sólo él tiene la razón y que todos los demás hacen  mal las cosas.

Desde el principio espera que te equivoques y espera el momento para señalarlo.

Obviamente por estos motivos no tiene la confianza de su equipo y su mentalidad es que si no hace él mismo las cosas, estarán mal.

Debes confinar en tu equipo y aceptar que en la vida nada es perfecto y no tiene por qué serlo. Mantente abierto a nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas.

2.- El amistoso

Estos jefes desean crear una amistad con sus subordinados, no tienen autoridad y quieren sentirse como “uno más del equipo”. Comúnmente hace chistes y bromas a sus colaboradores y sale a tomar copas con ellos todas las semanas.

Su prioridad es encajar y caer bien a sus colaboradores y está dispuesto a sacrificar la productividad y el liderazgo.

Debes entender que no eres amigo de tus subordinados. Está bien tener buenas relaciones con quienes trabajan contigo, pero debes mantener una línea de respeto y profesionalismo.

3.- El cantinflas

A estos jefes les encanta hablar mucho, aunque digan casi nada. Sus palabras están llenas de paja y frecuentemente convocan a juntas sólo para hablar y hablar, sin tener un objetivo claro. 

Si tú eres jefe, debes definir previamente lo que quieres decir. Antes de asistir a una reunión o presentación, asegúrate de saber cuál es la meta y cómo conseguirlo.

4.- El tirano

Este jefe ama provocar miedo. Considera que sus empleados son una especie de sirvientes que deben complacerlo y seguir al pie de la letra sus instrucciones.

Para evitar convertirte en un jefe como éste, recuerda que el miedo no es lo mismo que el respeto.

Con miedo no conseguirás nada y siempre tendrás una visión falsa de tu negocio.

5.- El explotador

Este jefe es adicto al trabajo y quiere que todos lo sean también. No tiene vida personal y piensa que tampoco los demás. Él típicamente te llamará los fines de semana y te pedirá que te quedes en la oficina hasta tarde.

Si no quieres ser como él, trata de mantener una vida social activa. Cuida tu salud y tus relaciones y sé consciente de que tu equipo necesita cuidarlas también.

6.- El bipolar

Este tipo de jefe es todo en uno. Ríe llora, grita, se emociona, avienta la pluma y golpea el escritorio. Estos jefes no tienen inteligencia emocional y muestran al rojo vivo todos sus sentimientos porque consideran necesario compartirlos con los demás.

No seas como ellos y aumenta tu inteligencia emocional. Antes de reaccionar, tranquilízate y piensa cómo actuar y qué decir. No dejes que tus emociones te dominen.

7.- El chantajista

Siempre dicen lo que la gente quiere escuchar, auque realmente no lo cree. Busca darle gusto a todos, pero en realidad sólo hace promesas que no puede cumplir.

Si quieres evitar ser como él, sé honesto, no des falsas esperanzas, ni prometas cosas que no podrás cumplir. Tu palabra es el arma más valiosa que tienes y no debes desperdiciarla sin sentido.

8.- El flojo

Este tipo de jefe “confía” demasiado, lo que significa que hace casi nada y espera que su equipo lo resuelva todo. Todos los días llega tarde y se la pasa hablando por teléfono. Si le preguntas sobre un tema, nunca sabe responderlo. Es irresponsable y las cosas le importan poco.

Para evitar ser este tipo de jefe, sigue tu pasión. Si no haces tu trabajo ideal, es momento de abandonar el barco. Pinesa que eres el ejemplo a seguir, así que sé el primero en llegar a la oficina y contagia optimismo.

9.- El acosador

Es de los peores jefes. Muchas veces aprovecha su papel de “autoridad” para coquetear con sus subordinados. Le gusta intimar con los demás y siente que tiene el derecho de hacer lo que quiera.

Para no ser como él, debes respetar a las personas que trabajan contigo y ser muy profesional.

10.- El inseguro

Este tipo de jefe tiene diferentes caras, en ocasiones es altamente arrogante y en otras es demasiado tímido. El común denominador es la inseguridad. 

Si se presenta como arrogante, será grosero e insultará a los demás, si por el contrario es tímido, siempre buscará la aprobación de los demás. Es incapaz de tomar decisiones por sí mismo y duda de todas sus acciones.

Para no ser como él debes tener confianza en ti mismo, ser consciente de tus habilidades, pero también de tus defectos y trabajar en ellos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS