En lo que resta del año, se anticipa que el gasto de los hogares se desacelere, en la medida en la que se refleje con mayor claridad la erosión del poder adquisitivo provocada por la inflación y el encarecimiento del crédito. En lo que resta del año, se anticipa que el gasto de los hogares se desacelere, en la medida en la que se refleje con mayor claridad la erosión del poder adquisitivo provocada por la inflación y el encarecimiento del crédito.

Ventas al menudeo continúan a la baja durante 2 meses por inflación

Según datos revelados por el Inegi, los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor registraron una disminución de 0.2% en septiembre respecto al mes inmediato anterior.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Las ventas al menudeo retrocedieron en septiembre pasado ante la alta inflación, con lo que ligaron dos meses a la baja, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor registraron una disminución de 0.2% en septiembre respecto al mes inmediato anterior, pese a lo anterior se mantienen 3.2% por arriba del nivel alcanzado en febrero de 2020 previo a la crisis sanitaria.

De las 22 actividades que comprenden el sector 10 reportaron un retroceso en sus ventas al menudeo durante el noveno mes del año, entre las que destacan las ventas de muebles para el hogar con una caída mensual de 4.5%; autos y camionetas, -2.9%; partes y refacciones de autos, así como artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, -2.0% respectivamente.

Por el contrario, las actividades que aumentaron sus ingresos por el suministro de bienes y servicios al menudeo fueron principalmente: ventas a través de internet, televisión y catálogos, con un incremento mensual de 5.3%; tiendas departamentales, 4.8%; bebidas, hielo y tabaco, 2.6%; artículos de esparcimiento, además de motos, 1.4% en cada caso.

Por entidades, 15 de las 32 que comprenden el país observaron una baja de las ventas de los comercios minoristas durante el noveno mes del año, entre las que destacan: Michoacán con un retroceso mensual de 4.0%; Colima, -2.5%; San Luis Potosí, -2.2%; Querétaro, -2.1%; y Estados de México, -1.3%.

Entre los estados que reportaron un alza de sus ingresos por suministro de bienes y servicios al menudeo se encuentran: Tlaxcala con un alza mensual de 3.9%; Zacatecas, 3.5%; Quintana Roo, 2.1%; así como Durango y Aguascalientes, 1.8%, respectivamente.

En lo que resta del año, se anticipa que el gasto de los hogares se desacelere, en la medida en la que se refleje con mayor claridad la erosión del poder adquisitivo provocada por la inflación y el encarecimiento del crédito.

Fuente: Inegi

Tal vez te interesa: La plataforma favorita para ver el mundial de Qatar 2022 es la TV Pública

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS