Si no hay herencia, ¿qué pasa con las deudas?

En la legislación mexicana, se reconoce que quienes es beneficiario de una herencia, también puede ser el responsable de liquidar las deudas que dejó el testador, pero la pregunta es qué pasa si no hay una herencia

MÉXICO.- Cuando no hay una herencia de parte de un ser querido que falleció, aparece la incógnita sobre qué ocurrirá con las deudas de éste, porque entonces ¿quién se hará cargo de pagar los préstamos o créditos que dejó?
 

En la legislación mexicana, se reconoce que quien es beneficiario de una herencia, también puede ser el responsable de liquidar las deudas que dejó el testador, pero la pregunta es qué pasa si no hay una herencia.
 

¿Las deudas son hereditarias?
 

De acuerdo con la fintech experta en deudas, Resuelve tu Deuda, hoy en día una gran cantidad de productos financieros tienen seguros de vida, pero lo cierto es que con la muerte, no todas las deudas terminan en automático.
 

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un familiar directo de la persona fallecida se convierte en automático en el responsable de pagar ciertas deudas.
 

Aunque en algunos casos, familiares o amigos también pueden ser responsables, como por ejemplo, existen casos donde el cónyuge debe responder por los saldos pendientes.
 

La Condusef determina que una persona es responsable de pagar la deuda de un familiar fallecido cuando cumple con alguno de los siguientes supuestos:
 

  1. Si la persona es albacea o responsable legal de liquidar la herencia, pero no se cumplieron con ciertas disposiciones
     
  2. Si el individuo es obligado solidario de la deuda y firmó como aval o fiador
     
  3. Si la persona firmó como responsable de pagar determinada deuda
     

¿Se puede evitar heredar deudas de un familiar?
 

Para evitar situaciones complicadas después de la muerte de un ser querido, lo mejor es prevenir, como podría ser dejar a una persona toda la información relacionada con créditos y cuentas bancarias, para que en caso de faltar, esa persona conozca la situación.
 

Un punto muy importante es conocer cuáles de tus créditos tienen seguro de vida, así sabrás cuáles estarán cubiertas en caso de que faltes.
 

Según la fintech Resuelve tu Deuda, la opción más factible para evitar heredar deudas, es contratar un seguro de vida, que ayudará a tus familiares en caso de que llegues a faltar.
 

También debes revisar quiénes serán beneficiarios en los distintos productos contratados, ya que en las cuentas bancarias donde tienes ahorros, los beneficiarios podrán retirar el dinero disponible.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS