¿Al morir un ser querido se heredan sus deudas?

Al suceder este lamentable hecho, es posible que surjan dudas en relación a la gestión de las deudas que el difunto dejó pendientes   

 MÉXICO-.Sin duda alguna, la pérdida de un ser querido no es una situación agradable ni algo que se busque anticipar. 

Sin embargo, dado que es un acontecimiento inevitable al que todos, sin excepción, nos enfrentaremos, es importante estar debidamente informados y preparados en el lamentable caso de que ocurra. 

Los imprevistos de la vida son numerosos y algunos son muy repentinos, por lo que es mejor contar con información precisa sobre estos temas para que las personas sepan cómo actuar en caso de que llegue a suceder, especialmente si tienen deudas pendientes.

¿Al morir un ser querido se heredan sus deudas?

Cuando una persona fallece, sus deudas aún existen, pero la forma en que se abordan depende de varios factores, como la jurisdicción legal y las circunstancias individuales.

En general, las deudas se consideran parte de los activos y pasivos de la persona fallecida y, por lo tanto, pueden afectar la distribución de su patrimonio.

Sin embargo, también existe la creencia de que las deudas dejan de existir cuando uno fallece, lo cual ha generado diversas informaciones que, más que aclarar, pueden confundir a los familiares del difunto. 

Por esta razón, la Condusef, consciente de esta situación, ha proporcionado información para desmentir una serie de mitos relacionados con este tema y aclarar cómo funcionan realmente las deudas tras el fallecimiento, con el objetivo de brindar una respuesta informada y satisfactoria a las dudas que puedan surgir.

Mitos y realidades de las deudas al fallecer un ser querido

Cuando el acreditado del Infonavit fallece, el instituto provee un seguro para que los beneficiarios soliciten la liberación del adeudo.

Existen algunos casos en los que esto puede llegar a ocurrir, pero solo si alguno firmó alguna obligación como:

Cuando se tiene este tipo de crédito, ambas personas están cubiertas por el seguro de vida ligado a la hipoteca. Es decir, si alguno de los dos fallece, este seguro es el encargado de liquidar la deuda, siempre y cuando la póliza contemple el esquema de cobertura mancomunada conyugal y no haya atrasos en los pagos

Ante la pérdida de un ser querido, es recomendable buscar asesoramiento legal para comprender y navegar por el complejo proceso de liquidación de las deudas y la distribución de los activos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS