El Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha causado temor entre los contribuyentes, debido a los impuestos que se deben pagar por ciertas transacciones, pero entonces surge la pregunta: ¿Se pagan impuestos por depósitos de amigos y familiares? El Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha causado temor entre los contribuyentes, debido a los impuestos que se deben pagar por ciertas transacciones, pero entonces surge la pregunta: ¿Se pagan impuestos por depósitos de amigos y familiares?

SAT: ¿Se pagan impuestos por depósitos de amigos y familiares? Te contamos

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), establece que la autoridad fiscal sí puede cobrar impuestos por préstamos, donativos y premios obtenidos durante el año fiscal, pero sólo cuando rebasan los 600 mil pesos

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha causado temor entre los contribuyentes, debido a los impuestos que se deben pagar por ciertas transacciones, pero entonces surge la pregunta: ¿Se pagan impuestos por depósitos de amigos y familiares?

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), establece que la autoridad fiscal sí puede cobrar impuestos por préstamos, donativos y premios obtenidos durante el año fiscal, pero sólo cuando rebasan los 600 mil pesos.

Además, recientemente la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente aclaró que los depósitos para manutención y atención médica, no deben considerarse como ingresos, por lo que no se deben gravar.

SAT aclara que depósitos entre familiares no generan impuestos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), aclaró que es falso que busquen cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias.

Incluso precisó que todos los depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos y viceversa, pagos por venta de catálogo, tandas o préstamos personales, no se vigilarán, ni cobrará algún tipo de impuesto.

La confusión surge, según El Heraldo de México, a raíz de la propuesta que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Paquete Económico de 2022, que los bancos entreguen información mensual de los depósitos en efectivo y no anualmente, como ocurre hoy en día.

Los motivos por lo que se pueden vigilar los depósitos en efectivo es si se enfrenta un proceso de auditoría, para detectar incongruencias entre los ingresos y los gastos, pero únicamente cuando se señale de defraudación fiscal.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS