¿El SAT puede cobrar impuestos por las remesas recibidas?

 Las remesas son una parte importante de la economía mexicana y, cada día, miles de familias reciben envíos por parte de familiares que trabajan en el extranjero; sin embargo, una duda recurrente es si el SAT puede cobrar impuestos por las remesas recibidas.

Por:  Redacción HoyDinero


MÉXICO.-  Las remesas son una parte importante de la economía mexicana y, cada día, miles de familias reciben envíos por parte de familiares que trabajan en el extranjero; sin embargo, una duda recurrente es si el SAT puede cobrar impuestos por las remesas recibidas.

Es decir, llamamos remesas al dinero que proviene del extranjero pues, en el caso de México, lo más común es que se trate de dinero proveniente de ciudadanos estadounidenses, o mexicanos residiendo en Estados Unidos.
Remesas como fuente de ingreso.

Únicamente en el primer trimestre del 2022, México recibió 12 mil 521 millones de dólares en las remesas que provienen de los Estados Unidos, es decir, esto convierte a las remesas en una de las principales fuentes de ingresos en el país.

Sin embargo, las personas se enfrentan ante una problemática: ¿Se deben declarar las remesas recibidas en la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria? (SAT).

¿Debes pagar ISR por las remesas recibidas?

De acuerdo con el artículo 93 de la Ley Federal del Impuesto Sobre la Renta, no se deben pagar impuestos por las remesas recibidas, siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos.

Es decir: las remesas contarían como donativos y no deben incluirse en la declaración anual si entran en los siguientes supuestos:

Es menester puntualizar que México y Estados Unidos han firmado acuerdos bilaterales para evitar la evasión fiscal y la doble tributación.  Sin embargo, no existe una legislación específica respecto a la fiscalización de las remesas, por lo que hay que ver la legislación fiscal general para entender cómo funciona el tratamiento.

Miguel Ángel Tavares Sánchez, vicepresidente de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, en entrevista para El Contribuyente, puntualizó que al hacer las transferencias de remesas en la práctica basta con que el interesado señale la población a la que busca hacer el envío y el nombre de la persona que hará el retiro.

No obstante, lo anterior no exime a los ciudadanos de la obligación de pagar impuestos. Por lo que el artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) es muy clara al respecto cuando dice que todas las personas residentes en México deben pagar ISR por los ingresos que obtengan.

Es decir: la ley sí contempla como excepción al pago del ISR en su artículo 93, donde señala que “los donativos provenientes de la familia directa de la persona beneficiada”, por lo que no serían tributados ante el SAT.

¿Y si el donativo no proviene de la familia directa?

El límite que podría recibirse durante un año sin tener la obligación de pagar impuestos es de tres salarios mínimos del área geográfica elevados al año, que los valores de 2021 serían unos 155 mil pesos.

Esto quiere decir que si una persona radicada en México recibe un donativo de 160 mil pesos de alguien que no es familiar directo, deberá pagar impuestos por el monto excedente.

TE PUEDE INTERESAR:Gobierno aumentará producción de de alimentos básicos para enfrentar inflación

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS