Retroceso en la actividad económica de México, según reporte de IGAE

Este retroceso en enero estuvo motivado principalmente por la contracción del sector servicios, que experimentó una caída mensual del 0.5%, cifra que difiere significativamente del mínimo estimado inicialmente, que se situaba en -0.03%

MÉXICO.- La actividad económica en México inició el año con resultados desfavorables, contrariamente a las estimaciones iniciales, registrando un retroceso en enero y prolongando así una racha de cuatro meses a la baja, según revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó una disminución del 0.6% en el primer mes de 2024 en comparación con el período inmediatamente anterior, un resultado que contrasta con el crecimiento mínimo del 0.03% previsto por el Instituto.

Este retroceso en enero estuvo motivado principalmente por la contracción del sector servicios, que experimentó una caída mensual del 0.5%, cifra que difiere significativamente del mínimo estimado inicialmente, que se situaba en -0.03%.

Analizando por actividades, siete de las catorce que conforman el sector servicios reportaron un retroceso, destacando los servicios de apoyo a negocios y manejo de desechos con una caída mensual del 14.4%; los relacionados con el esparcimiento cultural, deportivo y otros, con un -5.7%; y los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, con un -3.7%.

Por otro lado, el sector industrial mostró signos de recuperación al reportar un crecimiento mensual del 0.4% en enero, en línea con las estimaciones iniciales. 

Este crecimiento fue impulsado principalmente por el sector de la construcción, que registró un incremento mensual del 2.2% después de dos períodos a la baja, mientras que la industria manufacturera mostró un aumento del 0.2%, rompiendo una racha negativa de tres meses.

Sin embargo, el sector primario relacionado con la producción agropecuaria experimentó una caída del 12.9%, en contraste con el crecimiento del 6.8% reportado un mes antes.

En términos anuales y con cifras desestacionalizadas, el IGAE registró un crecimiento del 1.1% en términos reales en enero pasado. Por grandes grupos de actividades, las primarias retrocedieron un 7.3%, mientras que las industriales crecieron un 1.9% y los servicios un 1.1%.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS