Inflación en México repunta tras 3 quincenas a la baja

Durante la primera quincena del tercer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento del 0.27% en comparación con el período inmediatamente anterior, marcando la subida más notable para dicho período desde el año 2022

MÉXICO.- Tras un período de tres quincenas consecutivas a la baja, la inflación en México experimentó un repunte, alcanzando un 4.48% a tasa anual durante la primera mitad de marzo, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante la primera quincena del tercer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento del 0.27% en comparación con el período inmediatamente anterior, marcando la subida más notable para dicho período desde el año 2022.

El aumento generalizado de los precios en la primera quincena de febrero superó el consenso de los analistas, que esperaban un 4.44% anual, aunque se mantuvo dentro del rango de expectativas de las 34 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, que oscilaban entre un mínimo de 4.26% y un máximo de 4.57%.

Este incremento quincenal estuvo impulsado principalmente por el alza en el precio de servicios relacionados con el período vacacional de Semana Santa, como el transporte aéreo, que experimentó un aumento del 35.98%; los servicios turísticos en paquete, con un incremento del 10.05%; así como productos básicos como el pollo, con un aumento del 7.04%, y el limón, con un incremento del 5.01%.

El Índice de Precios Subyacente, que incluye bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento quincenal del 0.33% y un aumento anual del 4.69%, superando el 4.66% observado en la quincena previa. 

Dentro de este índice, los precios de las mercancías aumentaron un 3.96% a tasa anual, mientras que los precios de los servicios crecieron un 5.57%.

En el mismo período, el Índice de Precios no Subyacente aumentó un 0.09% quincenal, elevando su aumento anual al 3.84%, en comparación con el 3.42% observado en el período inmediatamente anterior. 

Dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios aumentaron un 4.69% a tasa anual, mientras que los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 3.12%.

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios, registró una variación quincenal del 0.17% y un aumento anual del 4.03%. Esta canasta incluye productos alimentarios y no alimentarios definidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS