Pagos digitales: Todo lo que debes saber

Los pagos digitales son los que se realizan mediante la ayuda de cualquier medio tecnológico, sin tener que utilizar el dinero en efectivo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

MÉXICO.- Los pagos digitales o electrónicos se han convertido en una herramienta valiosa para el bolsillo de las personas en el mundo y tuvieron un crecimiento exponencial en los últimos dos años, debido a la pandemia de Covid-19.

Los pagos digitales son los que se realizan mediante la ayuda de cualquier medio tecnológico, sin tener que utilizar el dinero en efectivo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Todos los tipos de pagos digitales representan una oportunidad de democratizar el uso del dinero y las finanzas de las personas, pero para ello deben cumplir con ciertos requisitos y vencer algunos retos que garanticen su implementación a nivel mundial.

¿Cuáles son los tipos de pagos digitales que existen?

1.- Pagos con tarjetas de débito y crédito

Una de las formas más populares de pago electrónico, tanto en México, como en el mundo, son las tarjetas bancarias, ya sean de crédito o débito. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2018, al menos 23.4 millones de personas en México tienen algún tipo de tarjeta.

2.- SPEI

La segunda forma de pago digital más usada en México, son las transferencias electrónicas vía Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Éste sistema desarrollado y operado por el Banco de México, permite al público en general, realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos a través de la banca por Internet o de la banca móvil.

3.- CoDi y códigos QR

En tercer lugar y de manera reciente, está el famoso Cobro Digital o CoDi, también desarrollado y operado por el Banco de México, y está pensado para facilitar los pagos móviles a través del uso de celulares.

Mediante el escaneo de un código QR se inicia un proceso donde las personas compradoras y vendedoras podrán realizar los pagos y cobros de algún servicio o producto. Una vez que se completa la transferencia, tanto el comprador como el vendedor son notificados en tiempo real.

4.- Wallets

También conocidas como carteras digitales, estas billeteras electrónicas son aplicaciones financieras que han tenido gran impacto gras a las nuevas tecnologías conocidas como Fintech.

Estas funcionan como aplicaciones móviles, donde tienes que vincular una cuenta bancaria para transferir dinero y pagar servicios. Las más comunes hoy en día son PayPal y Mercado Pago.

5.- Pasarelas de pago

Las pasarelas de pago, conocidas como links de pago, son plataformas creadas especialmente para cada tienda o negocio en línea.

En este caso, cuando un cliente agrega a su carrito algún producto y procede al pago, la tienda en línea los redirige a una nueva página de Internet y es esa nueva página la que se conoce como pasarela de compra.

¿Cuáles son los retos de los pagos digitales y electrónicos?

Según la alianza Better Than Cash, la adopción e implementación de los pagos digitales presenta nuevos desafíos, entre los que están:

  1. Garantizar una funcionalidad 24/7, que permita a los usuarios disponer de su dinero en cualquier momento que lo deseen
  2. Ofrecer mecanismos de resolución y atención al cliente de forma fácil, en caso de presentar algún problema con la disposición de su dinero. Todas las personas detestan perder valioso tiempo en traslados y esperar en la fila de la banca tradicional
  3. Garantizar mecanismos de protección al dinero de las personas. La implementación de las medidas de seguridad biométricas, por las que los pagos digitales apuestan, deben también cumplir con salvaguardar los datos personales de sus clientes
     

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS