Nuevo valor de UMA entra en vigor hoy; te decimos de cuánto será

De acuerdo con el Inegi, la UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cantidad del pago de obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas emanadas de las anteriores

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- El nuevo valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), entró en vigor a partir de este martes 1 de febrero de 2022, y es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía quien lo determina.

De acuerdo con el Inegi, la UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cantidad del pago de obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas emanadas de las anteriores.

A partir de este martes 1 de febrero de 2022, el valor de la UMA será de 96.22 pesos, que representa un aumento del 7.36% respecto al 2021.

¿Desde cuándo se utiliza la UMA?

La Unidad de Medida y Actualización comenzó a utilizarse desde 2016, en sustitución al esquema Veces Salarios Mínimos.

Para determinar la actualización anual de esta medida, se multiplica la UMA anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior, del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Desde este día el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización es de 96.22 pesos; el valor mensual es de 2 mil 925.09 pesos y anualmente son 35 mil 101.08 pesos.

¿Te afectará el aumento de la UMA?

La UMA sirve para determinar lo que pagarás por ejemplo, por alguna infracción vehicular, debido a que la sanción aparece en esta medida, que podrás calcular con el valor actual.

Con información de El Heraldo Binario.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS