El diseño del "morelos cacheton" de 1949, fue realizado para valer su precio en plata; sin embargo, por una devaluación, su proceso de fabricación era más costoso que su valor nominal. El diseño del "morelos cacheton" de 1949, fue realizado para valer su precio en plata; sin embargo, por una devaluación, su proceso de fabricación era más costoso que su valor nominal.

Moneda de un peso “Morelos cachetón” de 1949, se vende hasta en $60 mil pesos

Dependiendo del contexto histórico o sus cualidades, una moneda puede alcanzar precios exorbitantes, como el "Morelos cacheton" de 1949, que puede llegar a costar hasta $60 mil pesos. 


MÉXICO.- Los billetes y las monedas antiguas rápidamente se han convertido en objetos raros y altamente buscados por los coleccionistas, quienes han llegado a pagar grandes cifras por adquirir uno de estos peculiares ejemplares, como es el caso de la moneda de un peso, llamada “Morelos Cachetón” y que fue acuñada en tres fechas distintas.

Ya sea por su contexto histórico o por los factores que definen el valor de una moneda, el campo de la numismática tiene grandes adeptos; sin embargo, en México, existen distintas monedas que, por su peculiaridad, hacen que valgan grandes sumas de dinero. 

Ya sea por su cualidad de escasez, como el peso de Morelos de 1969, de la que se acuñaron úniamente  28 ejemplares. 

TE PUEDE INTERESAR:  Moneda de un peso de Morelos de 1969 es una de las más caras de México; hasta 100,000 pesos

 

Sin embargo, hay una que, aunque sea el mismo personaje (José María Morelos y Pavón), por su contexto y características, alcanzó una gran suma de valor y es el "peso del morelos cacheton". 

El “Morelos Cachetón”, como se le denomina, fue una moneda de un peso de valor nominal, que fue acuñada en tres fechas distintas: 1947, 1948 y 1949;  dos de estas fechas son ‘relativamente’ sencillas de encontrar, y su precio va desde los $100 pesos hasta los $250 si la moneda se conserva en buen estado; sin embargo, una de ellas alcanza precios exorbitantes. 

¿Por qué la moneda de un peso de 1949 “Morelos Cachetón” vale tanto?

La moneda de un peso “Morelos Cachetón”, estaba contenida del 50% de plata. 

La razón de su alto valor se debe a que, originalmente, su diseño fue realizado para valer su peso en plata, sin embargo, en el año, existió una fuerte devaluación que disparó el precio de la plata.

Esto provocó que, el“Morelos cachetón”, se convirtiese en una moneda costosa altamente costosa de fabricar, puesto que la plata que contenía era mucho más valiosa que el valor nominal de la moneda, por lo que se emitió la orden de fundir todas las piezas.  

Es decir, no salieron a circulación, fueron retiradas de forma instantánea para ser fundidas; pero hay filtraciones, pero pocas fueron rescatadas.  

Si bien es cierto que se acuñaron 4 millones de piezas de “un peso” del Morelos Cacheton de 1949, lo cierto es que, al no haber sido puestas en circulación, hace que la moneda se haya convertido en una altamente escasa. 

Características del peso “Morelos cacheton”

El “Peso de Plata Mexicano” (“Morelos Cacheton”) de 1949, contiene en su anverso el Escudo de armas nacional, con el águila a la izquierda; en su reverso se encuentra a José María Morelos y Pavón con pañoleta a la derecha; y  cuenta la leyenda de “Estados Unidos Mexicanos”.

¿Cuánto cuesta el “Morelos Cacheton” de 1949?

Siendo una de las monedas más escasas de la actualidad, puesto que sobreviven pocas. Estas piezas pueden llegar a alcanzar precios desde los $40 mil pesos; sin embargo, si dispones de la versión “proof, la pieza puede alcanzar hasta los $4,500 dólares, es decir, más de $90 mil  pesos. 
 

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Tienes una moneda de 20 pesos? Revísala, algunas se venden hasta en 65 mil pesos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS