Inauguración del Centro Mexicano de Hidrógeno: Impulso laboral en inovación y desarrollo tecnológico

Un estudio detallado elaborado por la AMH proyecta que, dada la magnitud del mercado mexicano, las inversiones podrían ascender a 60 mil millones de dólares entre 2024 y 2050.

MÉXICO.- La Asociación Mexicana del Hidrógeno (AMH) marcó un hito significativo en el panorama energético nacional con la presentación del Centro Mexicano de Hidrógeno, un proyecto innovador destinado a impulsar la investigación y aplicación de tecnologías relacionadas con el hidrógeno limpio en diversas áreas de la industria.

Bajo el liderazgo de Israel Hurtado, presidente de la AMH, se reveló que actualmente hay 15 proyectos de hidrógeno limpio en desarrollo en distintos estados de México, con inversiones registradas por un total de 20 mil millones de dólares. 

Sin embargo, un estudio detallado elaborado por la AMH proyecta que, dada la magnitud del mercado mexicano, las inversiones podrían ascender a 60 mil millones de dólares entre 2024 y 2050.

En una conferencia de prensa, Hurtado destacó el potencial del Centro Mexicano de Hidrógeno para convertirse en un motor de desarrollo tecnológico y formación de capital humano en el país. 

Se anunciaron planes para ofrecer cursos, talleres y seminarios destinados a capacitar a profesionales en el campo del hidrógeno, aprovechando el creciente interés y la necesidad de talento especializado en esta área.

La asociación, que cuenta actualmente con 60 empresas asociadas, tiene como objetivo ampliar su red de colaboradores y establecer alianzas estratégicas con instituciones educativas, centros de investigación y agencias gubernamentales. 

Se prevé que el Centro Mexicano de Hidrógeno comenzará a operar con recursos propios en un plazo de seis meses, ofreciendo una amplia gama de actividades y servicios destinados a impulsar la innovación y el desarrollo en el sector del hidrógeno.

Además, se destacó la importancia de las alianzas estratégicas con instituciones como el Instituto de Energías Renovables de la UNAM y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, con el objetivo de potenciar la investigación y colaboración en el campo del hidrógeno.

En un contexto global, México se encuentra en una posición única para participar tanto en el mercado de América del Norte como en el desarrollo de proyectos de hidrógeno en América Latina, que representa el segundo mercado más grande del mundo con proyectos valorados en 85 mil millones de dólares. 

Con mil 418 proyectos a nivel mundial y una inversión total estimada en 560 mil millones de dólares, el hidrógeno emerge como una pieza clave en la transición hacia una economía más limpia y sostenible.

El Centro Mexicano de Hidrógeno se posiciona como un actor fundamental en este escenario, promoviendo la investigación, la innovación y la colaboración en el campo del hidrógeno limpio, y contribuyendo así al avance hacia un futuro energético más sostenible en México y más allá.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS