Perspectivas económicas: Estimaciones de inflación y crecimiento en México

Esta revisión a la baja en las expectativas de crecimiento para 2025 refleja una cautela entre los analistas respecto a la evolución de la economía mexicana en el mediano plazo

MÉXICO.- Los analistas del sector privado han realizado ajustes en sus estimaciones de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México, según revela la "Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE)" publicada recientemente. 

Si bien mantuvieron su perspectiva de crecimiento en un 2.4% para el año 2024 por sexta ocasión consecutiva, redujeron ligeramente sus proyecciones para el año 2025, pasando del 1.9% al 1.8%.

Esta revisión a la baja en las expectativas de crecimiento para 2025 refleja una cautela entre los analistas respecto a la evolución de la economía mexicana en el mediano plazo. 

Sin embargo, cabe destacar que las estimaciones aún muestran un cierto grado de optimismo, especialmente en comparación con las previsiones más conservadoras de algunos grupos de análisis.

En este sentido, se observa una amplia gama de estimaciones para el crecimiento del PIB, que van desde el 1% pronosticado por el Bank of America hasta el 3.3% esperado por Masari Casa Bolsa. 

Esta variabilidad refleja las diferentes percepciones sobre el desempeño económico futuro y los factores que podrían influir en él, como la política monetaria, la inversión extranjera y el entorno económico global.

Subtítulo 2: "Expectativas de Inflación y Tasa de Interés"

Los analistas privados también han manifestado sus expectativas en cuanto a la inflación y la tasa de interés en México. Según la Encuesta de Citibanamex, se prevé que la inflación cierre el año en un 4.1%, manteniendo así las expectativas generales para 2024. 

Sin embargo, para el año 2025, se ha observado un ligero aumento en las previsiones de la inflación general, mientras que la subyacente se proyecta ligeramente por debajo.

En cuanto a la tasa de interés, se espera que haya un primer recorte en la reunión del Banco de México, posicionando la tasa en un 9.5% al cierre del año en curso. Las estimaciones para el cierre de 2024 se mantienen sin cambios, con una mediana del 9.50%, mientras que para 2025 se prevé un descenso hasta el 7.5%.

Además, los analistas consultados expresaron expectativas de un peso mexicano más fuerte frente al dólar, proyectando una paridad de 18.2 pesos por dólar al finalizar 2024 y de 19 pesos por dólar para el año siguiente.

Las estimaciones de crecimiento, inflación y tasa de interés ofrecen una visión detallada de las expectativas económicas para México, reflejando la incertidumbre y la cautela entre los analistas, así como el potencial impacto de eventos globales y decisiones de política económica en el país.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS