Uno de los profesionistas asegura sentirse impotente pues estudiar durante 3 años para "garantizar un futuro" no es seguro. Uno de los profesionistas asegura sentirse impotente pues estudiar durante 3 años para "garantizar un futuro" no es seguro.

¡Hasta 3 mil pesos por día vendiendo café!: comerciantes rebasan el ingreso medio

El salario medio de los profesionistas en México es de $11 mil 549 pesos mensuales; sin embargo, los comerciantes afirman que generan alrededor de $3 mil pesos diarios con la venta de tamales, café o quesadillas.

MONTERREY.- El salario medio de los profesionistas en México es de $11 mil 549 pesos mensuales, aproximadamente; sin embargo, los comerciantes han afirmado que generan alrededor de 3 mil pesos diarios vendiendo café, tamales o quesadillas en las distintas colonias.

Según un reporte “Tendencias Actuales del Empleo”, realizado por el Observatorio Laboral (OLA), con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el salario mínimo de los profesionistas a nivel nacional es de $11 mil 549 pesos de forma mensual.

Asimismo, se destaca que el área que más percibe ingresos es Ciencias Biológicas, con $13 mil 812 pesos; seguido de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, que perciben un ingreso de $13 mil 549 pesos y después las ingenierías con un salario de $12 mil 283 pesos mexicanos.

En Monterrey Telediario,  que se encargó de realizar un sondeo a distintos comerciantes, se descubrió el salario.

Un vendedor independiente: ¿cuál es su realidad?

Héctor José Basilio, originario del estado de Oaxaca, asegura que ha trabajado durante 2 semanas en las calles del centro de Monterrey como vendedor ambulante de vasos de café, avena y tamales, percibiendo alrededor de $600 pesos diarios en 3 horas, con un horario de lunes a viernes.

Marcela, que es acompañada de su esposo e hijo, viene desde Veracruz señalando que, durante 6 años, han vendido quesadillas y tamales, ganando aproximadamente 3 mil pesos diarios. 

Asimismo, otros vendedores ambulantes con mayor antigüedad, como Javier Bermúdez López, originario de Monterrey desde hace ya 20 años, asegura que se ha dedicado a vender vasos de avena, café, champurrado, y pan dulce, con precios de $10 pesos, percibiendo un mínimo de $500 pesos en cuatro horas.

El desempleo del profesionista.

Por otra parte, y en el otro lado de la moneda, Vanessa Martínez, licenciada en Ciencias de la Comunicación, nos platica que realizó un curso en donde salió certificada en pesas; pero, ha ejercido más de una certificación que su licenciatura de años.  

Asimismo, sin importarle sus estudios, se enteró que una persona puede generar más ingresos independientemente de cuál es su carrera, ya que puede “ganar más que un profesionista diariamente”, expresa, además, que siente admiración ante ellos.

Me frustra que gente sin estudios pueda estar dentro de los medios de comunicación, sin conocimientos en puestos importantes”, puntualiza.

Vanessa señala que, pese a la idea de que estudiando se te abren las puertas, y que pasar 3 años en una universidad con el objetivo de “tener un futuro seguro”, realmente hay pocas oportunidades laborales.

TE PUEDE INTERESAR:  Corresponsales bancarios: ¿Qué operaciones puedes realizar en tiendas de conveniencia?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS