El 32% de los nigerianos utilizan criptomonedas; ostentan el país con mayor uso en el mundo

Nigeria es un ejemplo de cómo un país que ha sido históricamente empobrecido por guerras y la mala gestión de sus gobernantes, puede encontrar en las tecnologías como Bitcoin a un aliado para solventar sus fallas estructurales.

NIGERIA.- Durante toda su historia, el continente africano ha sido el más golpeado, ya sea por injusticias, desigualdades sociales y, más recientemente, por la entrada de Bitcoin y las criptomonedas en general.

De acuerdo con Cointelegraph, Nigeria es un ejemplo de cómo un país que ha sido históricamente empobrecido por las guerras y la mala gestión de los gobernantes, puede encontrar en las tecnologías como Bitcoin un aliado para solventar sus fallas estructurales, que golpean a la población.

La población del país africano es de casi 200 millones de habitantes, de los cuales más de un tercio afirman que utilizan las criptomonedas en su vida cotidiana, según informa una encuesta revelada por Statista el 11 de febrero.

De esta manera, con un 32% de uso, Nigeria lidera la lista de más de 74 países en la Encuesta Global de Consumidores de Statista, representando la proporción más grande para cualquier país del mundo.

El alto costo de enviar dinero a través de las fronteras de manera convencional ha hecho que muchos (nigerianos) recurran a los intercambios de criptomonedas”, puntualiza el informe de Statista.

Además, se señala cómo el uso de las criptomonedas para las remesas constituye una práctica que se ha vuelto cada vez más recurrente en países inflacionarios como Nigeria, que es la economía más grande en África.

Nigeria es un país muy particular con respecto a las criptomonedas, pues se ha visto luchar contra una economía que la ha golpeado desde 2018, hasta alcanzar niveles de inflación importantes que han incidido de forma directa en las finanzas de la gente.

Por esta razón, gran parte de la mano de obra calificada del país, se encuentra en el extranjero, donde se establece un puente natural de remesas importantes entre sus destinos y el país africano.

Pero, muchos buscaron alternativas en cuanto a los métodos de pago, esto debido a los altos costos que hay entre las transacciones bancarias internacionales, y los altos tiempos de liberación del dinero enviado.

Por esta razón, se generó una gran adopción y aceptación de plataformas de exchanges en criptomonedas.

Por esta “ola cripto”, muchos bancos han intentado aprovecharla para ofrecer a sus clientes opciones basadas en el ecosistema cripto, con el fin de suplir la creciente demanda que hay de los criptoactivos en la población nigeriana.

Sin embargo, desde el 2017 existe, por parte del Banco Central de Nigeria, una prohibición sobre el uso de estos activos. El 7 de febrero la institución emitió un nuevo comunicado contra las criptomonedas, que ha generado una gran cantidad de cuentas suspendidas y clausuradas hacia empresas que giren en el ecosistema criptográfico.

No se trataba de ganar dinero. Se trataba de cómo [tener] una mejor experiencia bancaria. Considérelo como ahorrar su dinero en una moneda que pueda mantener el valor del dinero”, declara Onyek.

Con esta declaración, las criptomonedas han representado libertad financiera y un método fiable y económico de enviar dinero más allá de las fronteras y las barreras que los sistemas bancarios tradicionales han impuesto.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS