"La criptomoneda no es dinero legítimo": gobernador del Banco Central de Nigeria

Godwin Emefile, gobernador del Banco Central de Nigeria, ha defendido la decisión del banco con respecto al hecho de prohibir que los bancos presten servicios a los exchanges de criptomonedas del país.

ESTADOS UNIDOS.-  Bitcoin, y las criptomonedas en general, han gozado de una gran aceptación institucional, pues este fue el catalizador para que su precio se disparase y rompiera el umbral de $40,000 y $50,000 dólares en las últimas semanas; sin embargo, en distintos países este criptoactivo se encuentra prohibido, esto provocó la inflación en el precio del criptoactivo.

Godwin Emefile, Gobernador del Banco Central de Nigeria, ha defendido la decisión del banco referente al hecho de prohibir que los bancos presten servicios a los exchanges de criptomonedas en el país.

Emefiele compareció ante un Comité natorial, conjunto de Banca, Seguros y Otras Instituciones Financieras; TIC y ciberdelincuencia; y Capital Market, donde señaló que la prohibición de CBN era lo mejor para los nigerianos. 

Es necesario recordar que, anteriormente, unos de los senadores había mencionado que el Bitcoin había provocado que el dinero de Nigeria, el Naira, "fuera casi inútil o no tuviera casi valor".

De acuerdo con Cointelegraph, ante esto el Gobernador del Banco Central de Nigeria comentó, mientras se dirigía al comité del Senado:

La criptomoneda no es dinero legítimo. La criptomoneda no tiene lugar en nuestro sistema monetario en este momento y las transacciones con criptomonedas no deben realizarse a través del sistema bancario de Nigeria”, declaró Emefile.

El gobernador de CBN también reiteró que, a pesar de la prohibición, el banco central estaba haciendo su debida diligencia para mejorar el espacio de activos digitales emergentes.

El Senado de Nigeria había convocado al gobernador de CBN junto con otros jefes de las agencias reguladoras federa una auditoría sobre el camino que debían seguir las regulaciones de las criptomonedas.

Otros jefes reguladores que participaron en la auditoría también se hicieron eco de la postura negativa de CBN, como Bolaji Owasanoye, presidente de la Comisión Independiente de Prácticas Corruptas y Otros Delitos Relacionados, donde vinculó a las criptomonedas con las actividades de los terroristas y secuestradores.

Además, se hizo eco de la retórica gastada e inexacta de que las transacciones de las criptomonedas son de naturaleza opaca. 

No obstante, la industria cuenta con sólidas capacidades forenses bajo la égida de firmas de inteligencia de las cadenas blockchain como ClipherTrace y Chainalysis.

De hecho, inclusive estas organizaciones han ayudado a los organismos encargados de hacer cumplir la ley en muchos países para detener los grupos criminales involucrados en delitos como el tráfico de drogas y la pornografía infantil.

En 2020,Chainalysis reveló que solo el 0,34% de todas las transacciones de criptomonedas durante todo el año estuvieron involucradas en actividades delictivas.

En un informe de septiembre, también, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, estimó que el lavado de dinero en las finanzas convencionales equivalía al 2,7% del Producto Interno Bruto Mundial.

A principios de febrero, la SEC había declarado que el mercado de criptomonedas era demasiado grande como para ignorarlo. En ese momento, Timi Agama, un ejectuvio de la SEC, declaró que la comisión estaba trabajando con otras agencias relevantes para crear un marco legal para los activos en Nigeria.

Desde la prohibición de CBN, la prima de precio de Bitcoin (BTC) en Nigeria ha aumentado constantemente.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS