Día del Padre: ¿Cuántos días otorgan por licencia de paternidad?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hizo un análisis entre los beneficios que recibe una madre, quien obtiene 84 días naturales con goce de sueldo por licencia por maternidad, mientras que el padre, sólo tiene derecho a cinco días

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Convertirse en padre es un momento importante en la vida de un hombre y aunque ellos también tienen derecho a una licencia por paternidad, los días que les corresponden a las madres y padres, son muy diferentes. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hizo un análisis entre los beneficios que recibe una madre, quien obtiene 84 días naturales con goce de sueldo por licencia por maternidad, mientras que el padre, sólo tiene derecho a cinco días.

De acuerdo con El Universal, el IMCO reveló que los permisos de paternidad fomentan la corresponsabilidad en el cuidado de un niño desde el inicio, lo que promueve una distribución más equitativa del trabajo al interior del hogar y esto permite que las mujeres tengan tiempo suficiente para trabajar, estudiar o simplemente descansar.

¿Cómo está México en licencias de paternidad respecto a otros países?

A nivel internacional, destaca Islandia que tiene una licencia compartida de 12 meses, donde cada miembro de la pareja debe tomar seis meses y Noruega, donde los hombres pueden elegir entre 15 semanas con sueldo completo o 19 semanas, con el 80% del salario.

Según el texto de El Universal, en economías similares, como Colombia, ofrece 14 días naturales con goce de sueldo por licencia a los trabajadores que tuvieron un hijo.

Recientemente el Consejo de la Judicatura Federal, anunció que sus funcionarios tienen derecho a una licencia por paternidad, con goce de sueldo, por 90 días naturales a partir del nacimiento del hijo o adopción de un menor de edad.

Sin embargo, también la iniciativa privada busca apoyar a los padres, pues en el Ranking Par 2021, de Aequales, se reveló que en promedio, las empresas mexicanas otorgan 21 días adicionales a los que establece la ley como permiso por paternidad.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS